viernes, noviembre 08, 2013

La empresa Urrá 1 en complicidad con inspectora de Policía sellan piladora de arroz de campesinos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, denunció que el 31 de octubre pasado, Nain Babilonia, gerente de la hidroeléctrica Urra 1, ordenó sellar la piladora en la que muchos campesinos procesaban sus puños de arroz para venta, consumo, subsistencia, sobrevivencia y/o resistencia campesina.

Asodecas adquirió hace algún tiempo una piladora de arroz, la cual se dispuso en la vereda La Gloria para el servicio de los campesinos y campesinas, con el único fin de que procesaran su arroz para consumo y subsistencia.

“Con el fin de que los campesinos y campesinas lograran no solo procesar su arroz, sino, y por sobre todo, superar de cierta manera la pobreza y miseria en la están envueltos por los incumplimientos de la empresa Urrá 1”, expresa la asociación campesina.

La piladora fue trasladada hasta el reasentamiento Frasquillo, cerca de la carretera principal y que es administrada por Orlando Higuita, miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú.

El día 31 de octubre de 2013 Babilonia le pidió a la inspección de policía municipal para que sellaran la piladora.

La funcionaria de la inspección de policía realizó el sellamiento y amenazó a los labriegos de que si la volvían a poner en uso la decomisaba definitivamente.

Las comunidades les exigieron a los gobiernos municipales, departamental y nacional, garantizarles el derecho a la vida, integridad y el trabajo.

“Este atropello lo asumimos como una forma arbitraria de atacar y malograr los procesos que en beneficio de las comunidades campesinas está adelantando Asodecas, toda vez que Urrá 1no ha cumplido sus compromisos con el campesinado y sumado a eso limita y cercena los emprendimientos que autogestionan los y las campesinas”, expresa la denuncia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial