martes, mayo 28, 2013

Terrorismo de Estado/
Cuatro falsos positivos judiciales del Ejército contra líderes sociales Putumayo miembros de Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Corporación Suyana denunció que el pasado 24 de mayo a las 5 y 30 de la tarde, en la inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, el Ejército capturó a los líderes Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos, José Harry Rendón y Juan Clímaco Vega.

Las cuatro víctimas del terrorismo de Estado pertenecen a varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento político Marcha Patriótica. La comunidad se encontraba reunida en una capacitación en derechos humanos, en la que se denunciaron los atropellos y abusos por parte de las Fuerzas Militares.

Según la fuente, en horas de la tarde el capitán Álvarez, llamó a los líderes campesinos Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos y Juan Clímaco Vega, voceros de la comunidad  de Piñuña Negro, para tratar el tema del traslado del Colegio Luis Vidales, en el que la Fuerza Pública ha se ha instalado, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Luego los militares capturaron a José Harry Rendón, presidente de la Asociación Campesina del Putumayo, Ascap, quien viajaba por el rió en una lancha en el momento de su captura.

Las cuatro víctimas fueron presentadas ante el juez de control de garantías en Puerto Asís, pero ante las arbitrariedades e ilegalidad de las capturas ordenó la libertad inmediata de los cuatro campesinos.

Las comunidades le exigen al Ejército que cese la campaña de señalamientos y estigmatizaciones  contra las comunidades campesinas, sus líderes y lideresas, así como a integrantes del movimiento político y social Marcha Patriótica. 

Igualmente le reclaman a las Fuerzas Militares que cesen las infracciones al DIH al ocupar los bienes civiles, como el colegio y otros inmuebles, porque ponen en alto riesgo la vida y la integridad de los niños y de la  población civil en general.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial