domingo, mayo 26, 2013

Invitan a la Acin, Cric y Onic, a rectificar señalamientos temerarios contra organizaciones campesinas e indígenas del Cauca
Por: Coordinador Nacional Agrario, CNA

Viernes 24 de mayo de 2013

Autoridades Indígenas Acin, Cric, Onic:

En su Comunicación Pública a la opinión nacional e internacional del 29 de Abril/2013: “Comunidades indígenas condenan a los ideólogos de las FARC”, se hacen planteamientos producto de lo que entendemos son conclusiones definidas en la Asamblea de las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca ante la realidad que se vive y, que van dirigidas a las FARC, y que suscriben como autoridades indígenas.

Hemos sido solidarios y nos hemos movilizado conjuntamente ante hechos que han generado afectación a las comunidades, crisis humanitaria e infracciones al DIH y en especial al principio de distinción de la población civil en actos de guerra, tanto por parte del estado como de la insurgencia, asumiendo una opinión crítica.

Si bien respetamos sus puntos de vista, en planteamientos donde se señala a organizaciones y estrategias como “Paraguerrilleras” definidas por la insurgencia, no podemos compartirlas. Pues no se puede asumir los señalamientos como parte de los argumentos,-

esto lleva a un craso error y pone en riesgo a líderes y organizaciones sociales, que promovemos autónomamente iniciativas con las que pueda coincidir la insurgencia sin que seamos parte de su estructura, o que eso nos convierta en actores ilegales, y mucho menos instrumentos de la guerra contra el movimiento y comunidades indígenas.

Debemos diferenciarnos de los métodos que usan los actores de la guerra, en especial los que desde el gobierno y sectores retardatarios se han dado, al acusar todo proceso diferente y alternativo como infiltrado por el terrorismo; y por el contrario comprender las diferencias y propuestas que hacen otras organizaciones sociales, sin señalarlas ni ponerlas en escarnio público.

En ese sentido, se nos hace daño estigmatizando los procesos que desde la Mesa Campesina del Cauca y desde muchos otros espacios del país impulsamos los derechos de los excluidos, en particular el reconocimiento de los Derechos de Campesinos y Campesinas,-

y en especial a una Territorialidad para lo cual venimos impulsando los “Territorios y Reservas Campesinas”, mediante figuras jurídicas como las Zonas de Reserva Campesina-ZRC (Ley 160/1994), o Reservas Ambientales (Ley 99/1993),-

o Territorios Asociativos y Comunitarios (Ley 135/1961), o Colonias Campesinas (Ley 200/1936), todas normas vigentes, distintas a las que la insurgencia ha planteado para integrar a sus combatientes en un eventual acuerdo de paz como lo son las “Zonas de Producción Campesinas”, que podrían asimilarse e incluso confundirse con nuestras iniciativas.

Consideramos que los términos de su comunicación en el aparte donde señalan a las organizaciones son desafortunados y peligrosos ante el delicado momento que vivimos en la región y el país.

No se contribuye así a los procesos de solución de conflictos intersectoriales, interétnicos e interculturales que estamos tratando de abordar y encontrarles soluciones dialogadas, justas y sabias. Y afectan la construcción de confianzas y unidad en la diversidad a la que queremos no ser inferiores, y en que venimos empeñados con la Mesa Interétnica e Intercultural junto a otros procesos indígenas, afros y campesinos, independientemente de la institucionalidad.

Los invitamos a rectificar en sus señalamientos y a corregir dando discusiones en escenarios donde tengamos manejo, y capacidad de gobierno de las consecuencias que puedan acarrearse a los procesos comunitarios alternativos, autónomos y constructores de paz por parte de los enemigos de la dignidad y justicia social.

Coordinadora Nacional Afraria Cauca, Cima, MCC, Acader, Ordeurca Asociación Campesina de Popayán, Asocampo, Red de Reservas Naturales de la sociedad civil.

cc. Coordinación Agraria del Cauca-Proceso de Unidad Popular del Suroccidente CAC-Pupsoc, Fensuagro Cauca.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial