miércoles, marzo 20, 2013

Inauguran Salón de la Memoria en el Santuario de la Madre Laura, en la Comuna 13 de Medellín
Con información de Katalina Vásquez

Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica (CMH), y Juan Carlos Posada, director del Museo Nacional de la Memoria, acompañaron a las mujeres que presentaron fotos, textos, prendas de vestir y una urna en homenaje a sus víctimas.

Al final del acto, el profesor Gonzalo Sánchez y el arquitecto Juan Posada dieron declaraciones a los medios sobre el deber de memoria del Estado, sobre el acompañamiento y fortalecimiento a iniciativas de memoria ciudadanas en todo el territorio, así como sobre la convocatoria de estímulos por 180 millones de pesos para éstas.

La convocatoria está dirigida a asociaciones de víctimas, organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos e instituciones académicas, y otorga 4 becas y 2 premios.


Adicionalmente, el Museo Nacional de la Memoria junto a organizaciones de Antioquia (Conciudadanía, Pnud, Universidad Católica, Unidad de Víctimas, Gobernación de Antioquia, entre otras), realizará en mayo el primer encuentro regional de iniciativas de memoria con participación de más de 150 ciudadanos.

Además, el Centro de Memoria prepara una amplia programación para el 9 de abril, día de solidaridad por las víctimas, que busca descentralizar las actividades del Estado y volver la mirada sobre una población en crisis por el narcotráfico y el conflicto, Buenaventura.

También, el CMH avanza en la construcción del informe general sobre las causas e impactos del conflicto armado (su más grande reto investigativo) que será entregado en el segundo semestre de 2013. Al respecto también podrían dar un adelanto a la prensa regional.

El Santuario de la Madre Laura está ubicado en la Carrera 92 No. 34D - 43, Belencito, Comuna 13 (cerca de la antigua UAO).

Las Mujeres Caminantes por la Verdad y el Movice son los convocantes a la presentación del Salón por la Memoria.

Los organizadores agradecen el apoyo que puedan dar a esta visita y a visibilizar procesos de memoria que, como el de las mujeres de Comuna 13, son un paso en el camino para la paz y la no repetición de los horrores del terrorismo de Estado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial