lunes, marzo 18, 2013

Terrorismo de Estado
ONGs rechazan detenciones arbitrarias y judicializaciones de manifestantes contra hidroituango
Por: Camilo Raigozo. Con información de Cceeu

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, organización internacional de derechos humanos, que agrupa varias ONGs nacionales e internacionales, denunció las detenciones arbitrarias y las judicializaciones contra líderes,-
 
lideresas campesinas, defensores y defensoras de derechos humanos en el marco de la protesta pacífica de habitantes de los 12 municipios afectados por el megaproyecto hidroeléctrico- Hidroituango,  judicializaciones  y detenciones que son una clara violación  al derecho a la protesta y a defender los derechos humanos

Desde el pasado 10 de marzo las comunidades afectadas por el proyecto  Hidroituango iniciaron nuevamente una jornada de movilización regional para protestar por los impactos negativos generados por la construcción de este megaproyecto,-
 
los cuales han sido manifestados y denunciados de manera permanente por habitantes de los 12 municipios afectados pero que al momento  no han tenido respuesta concreta por parte de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, ni de la Gobernación de Antioquia.

En el marco del debate frente al megaproyecto, la Asamblea Departamental de Antioquia citó a un debate público el 13 de marzo de 2013, en el cual participaron pobladores y pobladoras de los municipio de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Sabanalarga, Peque, Liborina y Yamural quienes pertenecen al movimiento Ríos Vivos y hacen parte de los afectados por el megaproyecto.

En un acto inexplicable e indigno a este evento no asistieron ni la Gobernación de Antioquia ni las EPM, lo que no permitió un debate amplio y abierto frente a las denuncias que las comunidades realizaron en materia de incumplimientos por parte de EPM y las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se presentan de manera repetida en la zona.

Para el 14 de marzo de 2013 en el Valle de Toledo, el Movimiento Ríos Vivos convocó a una asamblea de las comunidades de los 12 municipios afectados por la construcción del megaproyecto para continuar el debate acerca de los impactos que genera dicha obra en los territorios.

Las comunidades que participaron en el debate de la Asamblea Departamental  se  desplazaron de Medellín a dicho municipio el día 14 de marzo, y siendo aproximadamente las 9 a.m. en la vía que comunica los municipios de Yarumal  y San José de la Montaña, en el retén instalado en la base militar de la Hacienda la Carolina fue detenido el bus por hombres pertenecientes al Batallón de Artillería número 4 Bajes, perteneciente a la Cuarta Brigada.

Los militares sometieron a una rigurosa requisa a los campesinos y les impidieron continuar el viaje argumentando problemas de orden público. Lo paradójico es que durante 30 minutos no impidieron la movilidad de los vehículos de transporte público ni los de EPM, solo ante la protesta de delegación  campesina, interrumpieron todo paso vehicular.

Luego procedieron a verificar antecedentes únicamente a las personas que hacían parte dela delegación de afectados por Hidroituango.
 
Luego de esto se acercó un mayor de la policía de apellido Narvaez, acompañado de otros dos individuos quienes filmaron a la delegación, y nuevamente, pero esta vez la policía solicita los documentos de identidad para verificar antecedentes. Después de dos horas la delegación pudo continuar con el viaje.

El 15 de marzo de 2013 el Movimiento Ríos Vivos y la Comunidad habían denunciado el hostigamiento de miembros de la policía nacional que irrumpió de forma intimidante en una asamblea que realizaban los participantes de la movilización.

El 16 de marzo de 2013, aproximadamente a las 9:30 a.m. fueron detenidas arbitrariamente  77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango; estas personas pertenecen a las comunidades afectadas y al Movimiento Ríos Vivos.

Estas personas fueron hostigadas por la policía nacional para que firmaran un acta de buen trato.

11 personas de las detenidas fueron remitidas al municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, pues fueron judicializadas de manera arbitraria y siendo un claro ejemplo de persecución contra las organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de derechos humanos que se han movilizado pacíficamente contra impactos negativos de esta mega obra.

Los líderes y lideresas judicializados son:

Isabel Cristina Zuleta, Piedad Mazo, Jorge García, Leodider Echavarría, Robinson Monsalve, Juan David Sucerquia, Edwin Villegas, Tana García, Carolina Jaimes, Y dos personas más.

La organización Cceeu, exigió al gobierno de Juan Manuel Santos cesar la brutal represión contra las protestas sociales, respetar los derechos humanos y la libertad inmediata de las 11 víctimas del régimen terrorista.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial