viernes, marzo 08, 2013

Comunidades del Sumapaz denuncian atropellos del Ejército
Notimundo. Con información de Sintrapaz

El Sindicato de Trabajadores  Agrícolas de Sumapaz, Juntas de Acción Comunal del corregimiento de San Juan, Comités de Mujeres Campesinas, Asosumapaz, la comunidad educativa y la comunidad en general, denunciaron que:

1. El pasado 26 de enero el Ejército Nacional  intimidó a la población civil, en las veredas San José y Nueva Granada, haciendo disparos indiscriminados que afortunadamente no causaron daños. Los pobladores denuncian que son acciones reiterativas en el área del proceso de Zona de Reserva Campesina.

2. El joven Sebastián Peñaloza estudiante del Colegio Juan de la Cruz Varela fue abordado por agentes de la fuerza pública el 1 de febrero pasado y posteriormente a esto, presentó crisis emocional que ameritó la hospitalización en cuidados intensivos.

3. El viernes 15 de febrero en hechos ocurridos en la vereda Vegas Sumapaz D.C., en donde perdieron la vida varios colombianos humildes, pertenecientes al Ejército Nacional, víctimas de la confrontación armada que vive el país.

Como consecuencia de ese hecho se viene culpando a reconocidos trabajadores operarios de la maquinaria para el mantenimiento de vías en la localidad, juicios que incluso por los medios de comunicación-
 
los han presentado y que ponen en peligro la vida, la integridad y la seguridad de los operarios, así como también al conjunto de la población, evidenciándose claramente la intención de involucrar a la población civil en el conflicto armado.

4. Posterior a este hecho y en extrañas circunstancias en zona de permanente patrullaje de la fuerza regular del Estado fue asesinado un campesino Nelson Rojas, miembro de la comunidad y afiliado a la organización agraria y a la Junta de Acción Comunal de la vereda Santo Domingo.

5. El día 20 de febrero en inmediaciones de las veredas San José y Granada Sumapaz  D.C., se realizan operaciones con explosivos de alto poder, hechos similares se vienen presentando en las veredas las Totumas y Pedregal,-
 
pertenecientes al municipio de San Luis de Cubarral y la región del Alto Duda departamento del Meta, los cuales rompen la tranquilidad y armonía de los pobladores, atentando indiscriminadamente contra el medio ambiente, hechos que se suman  a otros ya denunciados.

6. El día 27 de febrero de 2013 fue detenido en la ciudad de Fusagasugá, el campesino  Víctor Beltrán habitante de la vereda Lagunitas Corregimiento de San Juan de Sumapaz.
 
El mencionado campesino ya había sido detenido en el año 2004   y luego de estar  cerca de 2 años en prisión fue absuelto de todos los cargos que se imputaban.

A ello  se suma  la detención arbitraria de  Clímaco Rubiano, habitante del corregimiento de Nazaret,  quien ha presentado graves quebrantos de salud, situación que se ha  agravado después de su detención, para lo cual  le otorgaron detención domiciliaria.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial