jueves, marzo 07, 2013

Diálogos de paz
Víctimas del terrorismo de Estado presentaron propuestas a la Mesa de Diálogos de La Habana
Por: Camilo Raigozo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y otras organizaciones sociales y de víctimas, presentaron este 6 de marzo 11 propuestas que exigen al Gobierno de Santos y a las FARC EP tener en cuenta en la Mesa de Diálogos de La Habana.

Las víctimas rechazaron la manipulación mediática y política con fines electorales sobre el actual proceso de paz que se realiza en La Habana, con la intención de quitarle al país la posibilidad terminar el conflicto político, social y armado.

En un documento  entregado a la ONU, el Movice expresó que los actuales diálogos de paz son "una oportunidad histórica para la sociedad colombiana" porque puede permitir reconocer a todas las víctimas que ha dejado el largo conflicto armado.

Entre los 11 puntos las víctimas destacan que las partes del conflicto armado deben asumir su responsabilidad por los crímenes. El gobierno “debe reconocer la existencia de una política de Estado que ha propiciado las violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra”.

También exigieron que el Presidente le pida perdón públicamente al país por  estos hechos y que adopte una ley que prohíba y sancione la negación de la existencia de los crímenes de Estado, como ha ocurrido en el caso del Palacio de Justicia y la masacre de Santo Domingo, entre otros.

Ante la estrategia perversa del régimen de reconocer solo las supuestas víctimas de la insurgencia y negarse a reconocer las suyas, las cuales suman más del 70 por ciento del total de víctimas del conflicto, el Movice plantea que debe crearse una Comisión de la Verdad que investigue los hechos.

Del mismo modo exigen que se debe reducir el tamaño de las Fuerzas Militares y de su presupuesto para que cumpla únicamente la función constitucional que es la “defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”.

Se debe acabar con la militarización de la vida civil como el reclutamiento forzado, soldados campesinos y las redes de informantes, entre otras acciones belicistas.

Otro punto importante que exigen las víctimas es la desclasificación, organización y preservación de los archivos de inteligencia relacionados con las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, para que contribuyan a la construcción de la memoria del conflicto en Colombia y sirvan de insumo a los procesos judiciales.

“De la misma manera, deben derogarse todos los manuales, instrucciones, directivas y documentos de otra índole de las Fuerzas Militares y otros cuerpos de seguridad que califican a los movimientos sociales y los partidos políticos de oposición como ’enemigo interno’”, menciona el documento.

Sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras exigen que esta se revise para que las víctimas  puedan formular una política justa en materia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Igualmente piden que todas las víctimas sean reparadas y se elimine las restricciones para que los despojados ejerzan el derecho a disponer de su tierra a voluntad. Para ello piden abolir los contratos de uso y de transacción, o el derecho de superficie.

“Para asegurar la justicia, debe garantizarse la sanción a todos los responsables de los crímenes de Estado, reapertura de todas las investigaciones penales archivadas o declaradas prescritas por los mismos, anulación de todas las sentencias surgidas de una administración fraudulenta de justicia y eliminación de cualquier tipo de fuero que no permita que la justicia ordinaria se encargue de estos delitos”, asevera una de las peticiones.

Las víctimas exigen finalmente que el régimen desmonte inmediatamente la estrategia paramilitar, cualesquiera que sean los nombres y calificativos que las autoridades le den a esos grupos. Exigen una proscripción constitucional de estas diabólicas estrategias.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial