viernes, febrero 22, 2013

Terrorismo de Estado/
"Estado defendió a victimarios del Palacio ante Corte Interamericana": Molano
El abogado indicó que la opción del Gobierno fue por la impunidad y la mentira en el caso de los desaparecidos del Palacio.
Por: Elespectador.com

El abogado Jorge Molano, quien defiende los intereses de un grupo de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia calificó como "incomprensible" la posición del Gobierno frente los argumentos esgrimidos por la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Molano indicó que con su argumentación el Estado le envió un mensaje erróneo a la justicia colombiana puesto que se desconoció todo lo adelantado por los organismos judiciales en los últimos años y las 14 sentencias proferidas por estos hechos".

"La opción del Gobierno no ha sido por la verdad, sino por el ocultamiento, la mentira, la manipulación y la tergiversación de los hechos y de las pruebas y todo esto encaminado en contra las víctimas", precisó el jurista en entrevista con este diario.

Y es que para el jurista la defensa de los agentes del Estado estuvo encaminada a defender a los victimarios y a los militares procesados y en dos casos condenadas por su participación en la desaparición de siete empleados de la cafetería, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

"Desconocer a los desaparecidos es un hecho sumamente grave porque desconoce el papel de la justicia en Colombia y por lo tanto se entra a desconocer el Estado Social de Derecho mediante el desconocimiento abrupto de 14 decisiones judiciales", aclaró.

Igualmente fue claro en indicar que el hecho de que el Estado haya contratado al abogado Rafael Nieto Loaiza para que presentará su representación ante el organismo internacional tres días antes es una clara muestra de lo poco que le importa al Gobierno este tema.

"Es sumamente grave que al Estado no le merezca importancia ni atención la Corte Interamericana ni las víctimas, lo que el Gobierno ha hecho es pagar millones de pesos para poner en duda su política con referencia a las víctimas", indicó.

En este caso aclaró que existe una clara contradicción de argumentos pues recién posesionado el presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó en un discurso que iba a respetar los fallos judiciales y el foralecimiento de una política para las víctimas.

"Lo que queremos es que el Presidente hable por estos hechos ante el país y diga si el desconocer a las víctimas es una política de su Gobierno" indicó Molano al señalar que el primer mandatario debe fijar una posición clara sobre estos hechos.

Además cuestionó la posición de la Agencia para la Defensa del Estado cuando aseguro que se habían presentado fallas y dificultades en el proceso de identificación de los cuerpos que fueron enterrados en una fosa común.

"No podemos tolerar que se mienta (...) El Gobierno no puede enmendar las mentiras del doctor Nieto con las falacias de la agencia del Estado”, precisó.

Por su parte, el abogado Rafael Barrios Mendivil, quien representa los intereses de un grupo de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia le solicitó al Estado que presente una rectificación ante los argumentos esgrimidos en los últimos días ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el jurista, estas declaraciones van en contra de lo que se ha presentado en los juicios que se han celebrado en Colombia en contra de un grupo de militares acusados del delito de desaparición forzada lo que ha terminado incluso con la condena de dos de ellos.

Barrios indicó además que se buscará además en los próximos días que el abogado Rafael Nieto Loaiza sea retirado de la defensa del Estado en el proceso que se adelanta en el organismo internacional por estos hechos.

"La Corte fija una audiencia pública, yo creo que lo que se viene un cambio en el agente del Estado pues con esa defensa se viene una inminente condena y de igual manera el estado debe rectificar", aclaró.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial