miércoles, febrero 20, 2013

Parauribismo/
Amenazan y hostigan a líder de la Universidad Tecnológica del Chocó y dirigente de la Mane
Por: Aceu

La Asociación Colombiana de estudiantes universitarios, Aceu, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, graves amenazas y persecuciones en contra de Yilson Arias estudiante de la Universidad tecnológica del Chocó.

Posterior a la marcha del día de los trabajadores 1 de mayo de 2011, un hombre se dirigió en tono amenazante hacia Yilson Arias  diciéndole,  “sigue protestando”.

Horas después recibe una llamada desde el numero celular 3008678701, en esta llamada un hombre desconocido le dice “cuídate, ya sabemos dónde vives”, en horas de la noche percibe la presencia de un hombre desconocido vigilando la casa.

En el paro nacional estudiantil en contra de la reforma de la ley 30/1992, Yilson Arias  fue uno de los lideres visibles que condujo la movilización en la UTCH.

En los medios de comunicación locales (canal CNC Quibdó), concretamente el periodista Rafael Galeano, quien en su espacio noticioso saco una foto en el medio televisivo de Yilson aduciendo que él era el líder de todo el revuelo que se estaba causando al interior de la  universidad, poniendo así en grave riesgo al compañero.

Las y los estudiantes de la UTCH, realizaron un pliego de peticiones con exigencias concretas, las cuales la administración de la universidad se comprometió a cumplir.

Al no cumplirse el pliego petitorio, las y los estudiantes deciden iniciar de nuevo un paro estudiantil durante el segundo semestre.

Durante la realización del paro un sujeto desconocido se acercó a la hermana de Yilson preguntándole si él era su hermano, al recibir una respuesta positiva le dice textualmente “a esos que andan fastidiando toca acostarlos”, siendo esto una amenaza directa contra su integridad.

A principios del mes de Enero la residencia del compañero Yilson  estuvo siendo vigilada por hombres extraños durante horas, lo cual lo obligo a cambiar su lugar de residencia visto el constante hostigamiento.

Aproximadamente el día 24 de enero se encontraba departiendo con un compañero en la calle, al momento llegan dos hombres en una moto con armas visibles, uno de ellos al parecer trabaja en la Sijin.

El otro sujeto es desconocido, al percibir el tránsito de mucha gente cerca de ellos los motorizados se retiran hacia al otro anden, los hombres vigilan durante un tiempo a los compañeros quienes al percatarse de esta situación se retiran rápidamente de este sitio y entran en una casa cerca.

Uno de los hombres se retira y El otro que es de la SIJIN inicia a hacer llamadas sin dejar de mirar hacia donde se encontraban los compañeros.

Han surgido varios rumores por parte de vecinos y estudiantes de la universidad que acusan falsamente al compañero Yilson Arias de pertenecer a la insurgencia, poniendo en grave riesgo la vida del compañero.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial