jueves, febrero 21, 2013


Diálogos de paz
Con éxito se instalaron las  Asambleas Constituyentes por la paz con justicia social
Por: Camilo Raigozo

Desde las dos de la tarde de este miércoles 20 de febrero, más de 1.500 representantes de las comunidades y de al menos 1.000 organizaciones sociales de los 32 departamentos colombianos, se dieron cita en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza para la instalación de las Asambleas Constituyentes por la Paz con Justicia Social en Colombia.

Allí la muchedumbre venida desde los más apartados rincones del país, cansados de la guerra,  realizaron diversos actos culturales y arengaron a los movimientos sociales que exigen la paz con justicia social para Colombia.

Acto seguido se movilizaron en una nutrida marcha por la Carrera Séptima hasta la calle 23 donde está ubicado el teatro donde se hizo la instalación de las Asambleas.

El líder campesino Andrés Gil realizó la apertura del certamen recordando que son las campesinas y campesinos los que han pagado la mayor cuota de sangre y dolor como consecuencia del conflicto social y armado que próximamente cumplirá medio siglo.

Gil aseveró que las Constituyentes son el germen para acabar con la guerra por la vía civilizada, porque nacen del constituyente primario que es el pueblo soberano. Además, dijo, a partir de estas se construirá un nuevo país con justicia social y democracia real.

También hizo presencia el exministro Álvaro Leyva Durán, reconocido activista por la paz y quien recientemente les propuso al gobierno y a las FARC-EP, pactar un cese bilateral del fuego, idea que fue bien recibida por la insurgencia y frente a la cual el régimen que preside Santos ha guardado silencio.

La senadora Gloria Inés Ramírez y el representante indígena Hernando Hernández, acompañaron el evento y fueron saludados por la asistencia con admiración por el trabajo que han realizado en pro de la paz en el país.

La exsenadora y activista por la paz Piedad Córdoba, el representante a la Cámara Iván Cepeda, el periodista Carlos Lozano, la congresista Ángela María Robledo y por parte del gobierno distrital María Teresa Bernal, quien leyó un mensaje de apoyo del alcalde Gustavo Petro, respondieron a las preguntas, que sobre el tema de la paz y las Constituyentes les formulara el cineasta y columnista Lisandro Duque.

En el futuro próximo se llevarán  a cabo más de 100 Constituyentes por la Paz en los 32 departamentos colombianos, las cuales pueden ser locales, regionales o sectoriales.

Muchas han sido las iniciativas de los movimientos sociales y populares para aportar a la mesa de conversaciones de La Habana, la cual busca poner fin a más de 50 años de de guerra impuesta al pueblo colombiano por las violentas y criminales oligarquías nacional y extranjera.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial