martes, febrero 19, 2013

Desafuero penal militar
Demandan esperpento de ampliación al fuero militar
Por: Camilo Raigozo

Los congresistas Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Germán Navas, Ángela Robledo, Guillermo Rivera Flores, los abogados Ramiro Bejarano y Santiago Medina, las ONG, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y Comisión Colombiana de Juristas, demandaron ante la Corte Constitucional la ampliación al fuero militar.

Los congresistas, juristas y las dos organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos interpusieron demanda de inconstitucionalidad contra el adefesio aprobado en el Congreso hace dos meses.

“Hubo vicios de forma en el proceso de formación del Acto Legislativo número 02 de 27 de diciembre de 2012 y se violó el principio de unidad de materia”, dijeron los demandantes a los medios.

Igualmente los demandantes sostienen que en la aprobación de la reforma se ignoraron las aberrantes cifras de impunidad que alcanzan más del  98 % en los casos de asesinatos a sangre fría de manera generalizada y sistemática, más conocidos como falsos positivos y de otros crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

El presidente Santos y su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón le han mentido una y otra vez al país y al mundo sobre los verdaderos propósitos de la coartada, maquillada con el señuelo de que lo que se busca es darle más garantías jurídicas a los uniformados a la hora de actuar contra grupos armados ilegales.

Esta y otras falacias expresadas por el régimen para justificar la ampliación del fuero militar, fueron desmentidas categóricamente una a una por 11 especialistas de la ONU y por la ONG Human Rights Watch, quienes criticaron duramente la jugada para la impunidad. Lea aquí las falacias de Santos, Pinzón y otros, desmentidas por HRW.

Al menos 300 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, la Corte Penal Internacional, el Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otras organizaciones como HRW, coinciden en que la ampliación del fuero militar es un retroceso y una devastación de los derechos humanos en Colombia.

El pasado 1 de noviembre la ONU le envió al gobierno colombiano y al Congreso una dura carta en la que advertía que, “De ser aprobado el proyecto, perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de derechos humanos”.

El excongresista Rodrigo Uprimny explicó tres razones que demuestran que la ampliación del fuero militar es una garantía de impunidad para las violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos por las Fuerzas Militares y la Policía.

Primera: “Porque olvida violaciones graves a los derechos humanos, como la toma de rehenes. E incluso, porque por defectos técnicos los falsos positivos podrían ser trasladados a la justicia militar, pues la lista de exclusiones debe referirse a homicidios agravados y en persona protegida, ya que la ejecución extrajudicial no está tipificada como delito”.

Segunda: “Porque el proyecto establece que toda infracción al derecho humanitario será conocida por la justicia militar, con excepción de los delitos expresamente excluidos. Resultado: si hay una muerte o un posible abuso en una operación militar, los primeros pasos de la investigación los hará la justicia militar y no la Fiscalía. Será la justicia militar la que llegue al sitio de los hechos y realice las primeras indagaciones.

“Todo experto en criminalística sabe que esas primeras horas son decisivas, pues se recogen (o dejan de recoger) las pruebas esenciales. Entonces, en la práctica, será la justicia militar la que determine si la muerte fue un acto legítimo de guerra, una infracción al derecho humanitario que le corresponda investigar o una ejecución extrajudicial que deba reenviar a la justicia ordinaria.

“¿Cómo podrá entonces enterarse la Fiscalía de que hubo un crimen que deba investigar? Dependerá de que la justicia militar le remita el caso, lo cual casi nunca ha ocurrido en violaciones a los derechos humanos”.

Tercera: “Supongamos que por alguna razón se sabe que pudo haber un falso positivo. ¿Puede entonces intervenir la Fiscalía autónomamente? No, pues en ese evento entra a operar la ambigua “comisión técnica de coordinación”, que incluye a representantes de la justicia militar.

“Y si esa comisión concluye que el caso es de la justicia ordinaria, el militar procesado podría todavía acudir al “tribunal de garantías penales” creado por la reforma, que definirá definitivamente quién investiga el caso. Y la mitad de los miembros de ese tribunal son militares o policías retirados”.

Total, impunidad pura y dura que elevará a la ene potencia el número de crímenes y atrocidades cometidos por militares y policías, quienes saben de antemano que sus abusos y crímenes gozarán de total impunidad.

Si antes de la aprobación de la demencial medida la impunidad era de más del 98 %, ¿qué les espera a los colombianos después de semejante acto de barbarie?
 
Lea también:
 
Un fuero ampliado de facto

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial