martes, febrero 19, 2013

Seguridad narcocrática
Condenan a cuatro militares por el asesinato a sangre fría de un habitante de la calle
Por: Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que cuatro terroristas del régimen pertenecientes al Ejército Nacional, fueron condenados a más de 40 años de cárcel por el asesinato a sangre fría de un indigente durante una falsa operación militar efectuada en el occidente de Medellín.

El Juzgado Quinto Penal del circuito de Medellín determinó que los bandidos estatales identificados como, cabo tercero José Tomás Jiménez Yepes, pasará 43 años en prisión y los soldados Jefry Johan Úsuga López,-
 
John Édison Escobar Martínez y Elkin Alonso González Sanmartín reciban la condena de 42 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas.

Según el ente investigador el crimen fue perpetrado el 9 de julio de 2007, cuando los terroristas pertenecientes a la Cuarta Brigada del Ejército reportaron la muerte en combate de un presunto extorsionista en el barrio Belencito Corazón de Medellín.

Los bandidos en su coartada expresaron que a la víctima le habían encontrado un revólver calibre 38 con 6 vainillas y una granada de fragmentación.

Semanas después familiares de la persona asesinada la identificaron como John Jairo Quiroz Ángel, un reconocido habitante de la calle y habitual consumidor de alcohol y estupefacientes.

De acuerdo con el examen de sangre practicado por el Instituto de Medicina Legal, para la fecha de los hechos el indigente presentaba tercer grado de alcohol lo que hacía casi imposible su participación en un enfrentamiento armado.

Los peritos de la Fiscalía determinaron también que la trayectoria de los disparos realizados por los bandidos del régimen no coincide con la supuesta ubicación de los soldados. Se estableció también que la prueba de disparo resulto negativa para la víctima.

La decisión de primera instancia fue apelada ante la Sala Penal de Tribunal Superior de Medellín.

Por los mismos hechos ya fue condenado en sentencia anticipada, a 20 años de prisión, el soldado regular Juan David Gutiérrez Zapata y está acusado como determinador el sargento segundo Luis Ángel Reyes Montealegre.

Recientemente el presidente Santos y su ministra de Defensa Juan Carlos Pinzón en complicidad con el Congreso aprobaron una reforma que amplía el fuero militar lo que conduce a que los crímenes cometidos por militares y policías queden en la impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial