domingo, febrero 24, 2013

Paro cafetero
“La lucha por la dignidad de los cafeteros y sus familias, es de todos”: Gloria Inés Ramírez
Por: Camilo Raigozo

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo en un comunicado que el paro que adelantan los cafeteros a partir de hoy 25 de febrero de 2013 es justo y pidió a las organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, así como otras organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, apoyarlo.

“¿Se imaginan a Colombia sin Café?” se preguntó la congresista, quien hizo un análisis del grave problema por el que atraviesan los caficultores del país. Según Ramírez, a mediados de la década de los 80 de siglo pasado, las exportaciones del grano representaron el 30 por ciento del PIB agropecuario y entre el 7 y 8 por ciento del PIB nacional. Esta última cifra no alcanza a llegar hoy al 4 por ciento.

Las cerca de 600 mil familias que dependen del cultivo del café, según el documento de la senadora, además de arruinadas, están endeudadas con el sector financiero, porque desde hace años los costos de producción han estado por encima de los precios de venta.

Según el documento, el costo promedio de producción es de 65.000 pesos por arroba y el precio de venta es de 49.000 pesos aproximadamente, de café de alta calidad. A menor calidad, menor es el precio de venta aunque los costos de producción sean igual para uno y otro.

Gloria Inés Ramírez afirma que las peticiones que le hacen los caficultores al gobierno son justas y le pide a este que las atienda, así como también les respete el derecho constitucional a la protesta y a la movilización, sin estigmatizarlos y hacer contra ellos señalamientos perversos.

Los caficultores piden que el precio de sustentación sea de 85.000 pesos la arroba y que sea sobre el cien por ciento de la cantidad de arrobas producidas y que este quede incluido en el Presupuesto Nacional con el fin de que sea una política nacional independiente del Gobierno de turno.

 Actualmente, el Gobierno otorga 6.000 pesos de compensación al productor que venda por debajo de 65.000 la arroba, reconociendo solo hasta 80 arrobas por hectárea, sin tener en cuenta que hay cultivadores que producen hasta 200 arrobas por hectárea.

Otras peticiones de los caficultores son: Refinanciación de deudas; un período de 4 años de gracia sin reportes a las centrales de riesgo; subsidio de costos de insumos agrícolas; restricción al 0% de la importación de café verde; que las ayudas sean para todas las variedades de café y que se prohíba la megaminería en las zonas cafeteras, entre otras.

“El país todavía está en deuda y la lucha por la dignidad de los cafeteros y sus familias, es de todos. En consecuencia, invitamos a las y los ciudadanos y a todos los representantes de la sociedad civil, a movilizarse y sumarse al Paro Nacional Cafetero programado el lunes 25 de febrero de 2012 para que no tengamos que imaginar una Colombia sin café”, sostiene  la legisladora de izquierda.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial