jueves, febrero 07, 2013

Defensor de derechos humanos víctima de falso testigo y de fiscal implicado en desaparición forzada
Por: Camilo Raigozo

El defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo y el excongresista Arístides Andrade, no solamente son víctimas de un falso testigo, sino también de un fiscal con antecedentes criminales como es la desaparición forzada de un joven.

El falso testigo es el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien los inculpó falsamente de la autoría intelectual del homicidio del funcionario público David Nuñez Cala, ocurrida en abril de 1991.

Por otro lado, el fiscal que los investigó y acusó es William Gildardo Pacheco Granados, destituido por la Procuraduría por ser responsable de la desaparición forzada de un joven en abril de 1991 cuando se desempañaba como teniente de la Policía en Armenia.

El paramilitar alias “el panadero” fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de 11 personas en Barrancabermeja el 28 de febrero de 1999. También es uno de los responsables del secuestro, tortura y acceso carnal violento contra la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

Los dos casos anteriores forman parte de un prontuario de al menos otros 200 crímenes cometidos por “el panadero”, según la Fundación “Defensa de Inocentes” que lidera Sigifredo López.

Este 7 de febrero, los abogados Pablo Elías González, defensor del exsenador Arístides Andrade y Alirio Uribe Muñoz, representante del defensor de derechos humanos David Rabelo, presentaron denuncia penal contra el falso testigo alias “El Panadero”.

En rueda de prensa los dos abogados también expresaron que solicitarán ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander, en el caso del David Rabelo y ante la Corte Suprema de Justicia, en su momento, en el caso del ex senador Andrade, la nulidad de lo actuado por violación al debido proceso.

Lo anterior en virtud de la falta de competencia del fiscal investigador, William G Pacheco, quien actuó en el mismo, a pesar de haber sido inhabilitado  de manera permanente por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos por su participación en el delito de desaparición forzada.

Así mismo, dado que el fiscal Pacheco también estaba inhabilitado para ejercer este cargo por haber sido condenado por el Tribunal Superior Militar el 17 de noviembre de 1993 por el delito de desaparición forzada, los dos juristas le exigirán al Fiscal General su destitución.

David Ravelo fue condenado a principios de diciembre anterior a pagar injustamente 18 años y 3 meses de prisión, luego de que el fiscal William Pacheco Granados, le imputó el delito de homicidio.

A finales de enero de 2011 la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra José Arístides Andrade, la otra víctima de “el panadero” y del fiscal Pacheco, por la supuesta participación en el crimen de David Núñez Cala.

Por su parte el exdiputado del Valle, Sigifredo López, quien también fuera víctima del carrusel de los falsos testigos, en su intervención en la rueda de prensa le pidió al fiscal general que destituya a su subalterno William Pacheco Granados y que no se condene más a inocentes utilizando testigos falsos.
 
Según prestigiosas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, actualmente hay en las cárceles colombianas cientos de personas inocentes, perseguidas políticas, víctimas de la estrategia de testigos falsos o de la "Fábrica Nacional de Testigos", como la denominó el periodista Daniel Coronel.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial