martes, febrero 05, 2013

Caloto, Cauca
Acusan al Ejército y a Caracol Radio de ponen en riesgo la seguridad  de los pobladores con señalamientos temerarios
Por: Camilo Raigozo

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, denunció una información sesgada y tendenciosa emitida por la cadena radial Caracol que vulnera los derechos de la población y la pone en alto riesgo.

La denuncia se refiere a una información bajo el título “Explota carro bomba en el corregimiento El Palo, de Caloto, Cauca”, emitida este 5 de febrero.

Reddhfic sostiene que el periodista Didier Chica expresó entre otras  cosas que: “Fuentes consultadas por Caracol radio en la zona señalan que los combates fueron promovidos por una decena de guerrilleros excarcelados recientemente supuestamente por errores en la imputación de cargos”.

Al respecto la ONG de derechos humanos expresa:

“Pese a que el periodista no hace referencia a la fuente concreta, el trasfondo de esa expresión va relacionada a serios y recurrentes señalamientos que la comandancia de la Fuerza de Tarea Apolo y de la Brigada Móvil No. 14 del Comando Conjunto de Sur Occidente del Ejército-
 
"viene realizando en contra de reconocidos pobladores, comerciantes, directivos de la junta de acción comunal y un defensor de derechos humanos integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes que habitan en el corregimiento el Palo”.

La “decena de guerrilleros” a los que se refiere el periodista de Caracol son: Francia Helena Valencia, Wilson Castrillón Candela, Gerardo Bayona Avirama, James Barona Avirama, Daniel Secue, Jhon Alonso Bonilla,-
 
Martha Lucía Piyinue, Idilvio Vitonás, Manuel Jesús Guetia Acue, y Luis Enrique Bedoya, quienes fueron privados de la libertad el viernes 17 de agosto, víctimas de otro falso positivo judicial del Ejército y la Fiscalía.

Estas personas fueron detenidas en el corregimiento El Palo y los municipios de Caloto y Santander de Quilichao.

Inicialmente fueron trasladados a la base militar de la Brigada Móvil 14, luego a Popayán y finalmente fueron encarcelados en Santander de Quilichao.

Luego de permanecer injustamente privados de la libertad por más de 90 días, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos ya que la Fiscalía no logró conseguir en el tiempo estipulado por la ley, las pruebas de los delitos por el que eran acusadas las víctimas.

Pese a que a las víctimas se les violaron los derechos fundamentales, la comandancia militar insiste en hacer señalamientos temerarios contra ellas, “al hacer juicios de valor que van en contra vía de decisiones judiciales”, afirma Redfic.
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial