miércoles, febrero 06, 2013

Terrorismo de Estado
Continúa la persecución contra el movimiento campesino en el norte y bajo Cauca antioqueño
Por Camilo Raigozo

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, denunció los hostigamientos y agresiones violatorias del derecho de reunión y asociación que  el Estado colombiano viene cometiendo de forma sistemática y planificada por medio de agentes Estatales, paramilitares y de la fuerza pública en contra de esa asociación campesina.

Desde hace unas semanas paramilitares autodenominados “los aisas”, ejercen control social  en el sitio el Doce de Taraza. Los criminales indagan sobre la asociación campesina basados en los señalamientos del ejército a través de su emisora Colombia estéreo.                           

Los pasados 29 y 30 de enero Ascna realizó una capacitación en derechos humanos en el municipio de Yarumal Antioquia, la cual fue motivada pedagógicamente por el Programa Somos Defensores.

A pesar de haber notificado por escrito a las autoridades locales sobre el evento, los participantes fueron víctimas de seguimientos y filmaciones por sujetos de civil pertenecientes a los organismos de seguridad del Estado.

Cuando los campesinos regresaban a sus lugares de procedencia la Policía de Yarumal montó un retén donde los fotografió e interrogó, insistiendo sobre detalles del taller realizado.

Igualmente, desde la tarde del 1 de febrero anterior, en el municipio de Taraza fue detectado un seguimiento por hombres de civil a Jorge Ríos, destacado dirigente campesino del Bajo Cauca Antioqueno y asesor de organización de Ascna.

Los sujetos incluso montaron guardia toda la noche en la vivienda del líder campesino. Al ver que a las 10 de la mañana del 2 de febrero los sujetos aún permanecían en el lugar la comunidad se comunicó con Oacnudh para que por medio del comando de policía de Taraza se estableciera quienes eran estos personajes.

La respuesta fue que los sujetos eran miembros de la inteligencia de la policía Sijin, bajo una tarea de investigación abierta contra los dirigentes campesinos del Bajo Cauca Antioqueno.

“Nos preocupa esta situación ya que es manifestación de la sistemática persecución contra Ascna, como lo sucedido contra nuestras dirigentes Ana Francisca Pérez y  Yolanda de la Misericordia Restrepo,  victimas de falsos positivos judiciales”, afirma la denuncia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial