martes, febrero 05, 2013

El Castillo, Mata
Uniformados que dicen pertenecer al Ejército se atrincheraron en vivienda campesina para combatir a la guerrilla
Por Camilo Raigozo

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, denunció que el pasado 1 de febrero se presentó un fuerte tiroteo en la finca de Pedro Bernal, presidente de la junta de acción comunal de la vereda de La Esmeralda.

Las escaramuzas se dieron a 300 metros de la casa lo que ocasionó zozobra en la familia del campesino, especialmente en los niños quienes han sufrido afectaciones sicológicas y físicas por los bombardeos indiscriminados, que se ha realizado la Fuerza Pública desde finales del año pasado.

El mismo día a las 3 de la tarde, a la finca de Pedro Bernal llegaron hombres que vestían uniformes del Ejército Nacional, sin ningún distintivo que los identificara.

Cuando el campesino requirió que se identificaran el que parecía el comandante respondió que “somos del Ejército Nacional. Qué bueno sería que los paramilitares volvieran, porque ellos si acaban con la guerrilla”.

El campesino le recordó al militar que “los paramilitares no atacaron a la guerrilla. Mataron fue a  campesinos inocentes en toda la región”. El comentario de Bernal no fue recibido de buen agrado por el supuesto militar.

Todos los militares llevaban puestos brazaletes rojos, iguales a los que usaban los paramilitares en el año 2002, cuando estuvieron en la zona y asesinaron y desaparecieron a más de 200 campesinos y desplazaron a otros 5.000.

Según la denuncia, los militares se atrincheraron en la parte posterior de la vivienda de Bernal y permanecieron ahí de 3 a 6 y 15 de la tarde. Luego se fueron sin dar explicación.

Al siguiente día, 2 de febrero a las 6 de la mañana, el mismo grupo de militares volvieron a tomar a la vivienda de Bernal como trinchera, sin ninguna explicación, infringieno abiertamente las estipulaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Sobre las 5 de la tarde del mismo 2 de febrero se presentaron sobrevuelos de varios helicópteros militares sobre las veredas de Caño Lindo, La Esmeralda, Miravalles y muy cerca a la vereda de El Retiro.

Posteriormente los helicópteros aterrizaron en varias ocasiones hasta después de las 6 de la tarde cerca de la escuela la Esmeralda, lo que generó pánico en la población, especialmente en los niños.

Las comunidades de las veredas de Caño Lindo, La esmeralda y el Retiro, denunciaron la presencia de hombres con uniformes del Ejército Nacional, sin ningún distintivo por lo que se desconoce a qué batallón pertenecen. Ellos dicen pertenecer al Ejército Nacional.

“Esta situación recuerda el pasado de la región donde el paramilitarismo combinado con la Fuerza Pública asesinó, masacró, desapareció y desplazó a cientos de campesinos  de la región del Alto Ariari”, afirma el documento de Sintragrim.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial