domingo, febrero 17, 2013

Comunidades afrodescendientes responden a los señalamientos temerarios del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo
Por: Organizaciones sociales

Según el ministro de Agricultura Juan Camilo Retrepo, las comunidades negra somos las responsables de la falta de progreso en Colombia.

El Ministro no puede estar hablando en serio.  Le recordamos señor Ministro que los Negros no somos los que hemos gobernado este país en sus 203 años de vida “autónoma”,-
 
por lo tanto, no somos responsables que después de tanto tiempo, aún haya mucha gente en Colombia desempleada, sin comida, sin techo y que los colombianos se persigan y eliminen entre sí. 

Por el contrario señor Ministro, nosotros los negros hemos aportado la noción de libertad, autonomía y dignidad; la independencia de España; sobre nuestros hombros, claro como peones, se ha forjado la estructura económica del país; hemos aportado diversos conocimientos y las nociones de armonía cósmica y alegría…

No es cierto que por el tema de la consulta previa, las comunidades negras estamos frenando el “desarrollo” del país, -¿de qué desarrollo nos hablan?-, ojalá esto fuera cierto y los negros tuviéramos el músculo ideológico y político para hacerlo.

En otra reciente entrevista manifestaba el Viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto que cada consulta previa le costaba al Estado alrededor de 4 mil millones de pesos.

Permítannos manifestar que con las comunidades negras, que nosotros tengamos conocimiento, hasta hoy no se ha adelantado ningún proceso de consulta previa propiamente dicho… remedos de consulta y nada más.

Es más, desde Los Palenkes pensamos que la Consulta Previa, si se le aplica adecuadamente, podría servir transitoriamente como un mecanismo de salvaguarda de la cosmovisión e intereses de los grupos étnicos.

Pero no deja de ser una figura residual, inferiorizante y reductista que no encierra en si misma los alcances del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.  Los Negros/afros en Colombia no somos una tribu, ni ninguna minoría étnica.

Los Negros/afros en Colombia somos un pueblo que reclama su participación en el Estado, desde las prescripciones de los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Política colombiana.

Las verdaderas causas de las paupérrimas condiciones de vida de la mayoría de los colombianos se sitúan en la aplicación de un enfoque homogéneo del quehacer público que no le da cabida a la diversidad, en los altísimos niveles de corrupción del Estado y en la absoluta ausencia de una ética pública y ciudadana…

¡Señor Ministro, que no se siga regando la especie que los Negros/afros detenemos el desarrollo del país!


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial