martes, febrero 12, 2013

López de Micay, Cauca
Desplazamiento masivo dejan enfrentamientos entre la insurgencia y el Ejército
Por: Camilo Raigozo

La comunidad negra de El Bajito tuvo que desplazarse de forma forzada ante los enfrentamientos que mantienen al parecer la insurgencia de las FARC-EP y tropas del Batallón José Hilario López del Ejército denunció la ONG Cococauca.

Los choques armados se presentaron a solo cinco minutos del corregimiento de Chuaré, Consejo comunitario Mamuncia del municipio costero de López de Micay, Cauca, distante a 15 minutos del área urbana.

Según la fuente, versiones de las comunidades afirman que el hecho se presentó cerca de las 8 de la noche del domingo 10 de febrero de 2013, cuando la gente fue sorprendida por actores armados que les solicitaron desocuparan las viviendas porque podrían salir heridos.

Ante la advertencia la gente tomó sus embarcaciones con destino al corregimiento de Chaure. A los pocos minutos de haber salido se escucharon descargas y detonaciones de morteros que eran lanzados desde el caserío hacia el otro lado del río. Los enfrentamientos duraron hasta las 10 de la noche.

Esa misma noche las familias desplazadas se ubicaron en un Centro humanitario construido por Solidaridad Internacional en la comunidad de Chuare.

En horas de la mañana del lunes 11 de febrero, las personas en situación de desplazamiento se trasladaron a la cabecera municipal a donde fueron censados.

La parroquia de San Miguel del Vicariato Apostólico de Guapi reportó un desplazamiento de 91 personas que corresponden a 20 familias, 41 niños, 50 adultos, 3 lactantes y 1 gestante.

Las personas  desplazadas no saben cuál es el estado de sus 16 viviendas que tuvieron que dejar desocupadas.

Así mismo es preocupante el estado en que se encuentran las familias que según la información de Cococauca no habían recibido la ayuda de emergencias.

Esperaban respuestas del Comité Territorial De Justicia Transicional para determinar la atención a las familias de comunidades negras victimas de desplazamiento.

“Preocupa la crisis humanitaria por las violaciones de derechos a la población civil en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

“Se está pendiente de la declaración del masivo, pero la reacción municipal es lenta, por consiguiente rogamos a la comunidad nacional e internacional la mayor solidaridad y colaboración respectiva.

Tanto las comunidades afectadas, como las organizaciones sociales reiteraron el llamado de que “es hora de parar la guerra” y les exigieron a las partes en conflicto el respeto al Derecho Internacional Humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial