domingo, febrero 17, 2013

López de Micay, Cauca
Nuevo desplazamiento masivo por enfrentamientos armados
Con información de Cococauca

Desde el pasado 16 de febrero la población de la comunidad negra de Islegallo del Consejo Comunitario Mamuncia, se ha venido desplazando hacia el área urbana de López de Micay.

Hasta el momento han salido desplazadas más de 18 familias, unas 90 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños.

El hecho se suma a los desplazamientos masivos de las comunidades cercanas de El bajitos y Callelarga ocurridas días antes.

Los desplazamientos masivos obedecen a los enfrentamientos armados entre las FARC EP Y EL Ejército. Según las comunidades el ejército pretende abrir camino para continuar con la política no concertada de erradicación de los cultivos de uso ilícito, acción que se aplicó en los últimos meses del año 2012 en el Consejo comunitario de Sanjoc.

En tal sentido todas las comunidades de esta franja del municipio de López de Micay, se encuentran en alta tensión ya que los operativos militares por parte de los actores del conflicto armado tienen a las comunidades negras en máxima alerta.

Para ubicación geográfica, la comunidad de Islegallo al igual que las comunidades de El bajito y Callelarga se encuentran en la parte alta del Consejo comunitario de Mamuncia, distantes 20 minutos de López de Micay.

Preocupa la baja reacción de la autoridad municipal y del Estado en su conjunto para atender esta situación de crisis humanitaria y las probables afectaciones que se prevé puedan presentarse con afectación a la población civil en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

El llamado a la comunidad nacional e internacional es de acompañamiento y de solidaridad ante la situación, y mientras tanto seguiremos diciendo que es hora de parar la guerra, por consiguiente les exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial