miércoles, enero 23, 2013

Norte de Antioquia
Violaciones a los derechos humanos y fumigaciones indiscriminadas denuncian las comunidades
Comerciantes de Anorí estan quebrados porque militares del Batallón Bomboná se fueron sin pagarles las cuentas
Por: Camilo Raigozo. Con información de Ascna*

Anorí, Antioquia, 8 de diciembre de 2012. En las veredas pertenecientes a la zona de Anorí Dos Bocas, se realizaron fumigaciones indiscriminadas con glifosato, saliendo afectados los cultivos de pan coger.

Además quedaron afectados los animales silvestres y domésticos como, gallinas, ganado y los peces. Después de las fumigaciones el ganado presentó  maturia, ceguera, septicemia y se les parcha el boje. Esto está teniendo implicaciones también parra sus crías. 

Se evidencia  acidés de la tierra,  poca producción de pasto, menoscabo  de la capa vegetal y todo lo que ello implica para los cultivos, principalmente los de pan coger.

Pero aún más preocupante son las consecuencias de las fumigaciones para la salud de las personas, pues después de estas, se viene propagando un virus sobre  toda la población: niños, adultos y ancianos.

El malestar de la salud se manifestaba con fiebre, debilidad, vómito, diarrea y dolor de cabeza, gripa, entre otros males. Varias personas han recaído varias veces con estos síntomas.
 
En el contacto inmediato con la piel los componentes del glifosato causan quemaduras, ronchas, inflamación y rasquiña.

Con las fumigaciones no solo se afecta la salud de todos los integrantes de las familias, sino también la economía, ya que muchas personas perdieron sus cultivos de pan coger y progresivamente viene disminuyendo la productividad de sus tierras.

Asimismo los animales domésticos para el consumo  familiar  o de generación de ingresos, como el ganado, están presentando enfermedades reiteradamente y muchas reses, gallinas, cerdos y peces, entre muchas especies, han muerto.

Militares se van sin pagar las cuentas

Los comerciantes de la vereda Cruces, municipio de Anorí, se encuentran muy perjudicados por los créditos que le proporcionaron a  la Brigada 14, del Batallón Bomboná, quién se retiró del caserío a finales de diciembre adeudándoles aproximadamente 12 millones de pesos.

Los uniformados les pidieron fiado a los comerciantes alimentos, abarrotes y artículos de aseo, entre otras mercancías lo que tiene a los comerciantes al borde de la quiebra pues ahora nadie les responde.

Los afectados por el abuso del Ejército decidieron emprender una demanda contra la  Brigada 14, del Batallón Bomboná, para que se les responda por el dinero que se les debe.

Estigmatizaciones y señalamientos temerarios

La comunidad campesina de Anori, se encuentra preocupada por la constante persecución, señalamientos y estigmatización que se está haciendo, por parte del Ejército Nacional,  hacia sus líderes, a través de volantes que se reparten en las chivas-escaleras y en las que  se les solicita a dichos campesinos y campesinas que se desmovilicen.

Esta situación es grave ya que estos campesinos se han destacado por su liderazgo en las diferentes actividades programadas por las juntas de acción comunal  y hoy hacen parte de diversas organizaciones comunitarias.

Entre las personas afectadas por las arbitrariedades de  miembros del Batallón Bomboná, está el líder campesino Jorge Mesa. Las comunidades denuncian que la vida, integridad y la libertad de los labriegos se encuentran en grave riesgo.

*Asociación Campesina del Norte de Antioquia


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial