miércoles, enero 23, 2013

Corinto, Cauca
Joven gravemente herido al quedar en medio de combates entre el Ejército y las FARC-EP
Por: Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic*

El miércoles 23 de enero de 2013, entre las veredas San Luis Arriba y El Descanso, cerca de las 12 meridiano, se presentaron enfrentamientos armados en inmediaciones de zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil 14 de la Fuerza de Tarea Apolo e insurgentes de las FARC-EP.

Los campesinos Yeison Estiven Ipia, de 17 años,  Abel Trompeta Campos y otros trabajadores, se encontraban labrando la tierra en el predio de propiedad de Trompeta, cuando se vieron sorprendidos por el fuego cruzado.

Los labriegos alcanzaron a resguardarse en el interior de la vivienda y se tendieron en el piso. Sin embargo un proyectil de fusil atravesó las paredes de madera impactando en el cuerpo de Yeiso Estiven Ipia.

El impacto hirió al joven en un brazo, el abdomen y el torax, dejándolo gravemente herido. Comuneros de la zona procedieron a auxiliarlo y lo trasladaron inicialmente al hospital local de Corinto, donde fue remitido a la Clínica Valle de Lili en Cali, en donde permanece con pronóstico reservado.

Yeison Estiven Ipia es integrante de la Asociación Indígena de trabajadores y pequeños productores agropecuarios del Municipio de Jambaló, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, señala la denuncia.

“Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la gobernación del departamento del Cauca en cabeza de Temístocles Ortega y en particular al  general Leonardo Barrero Gordillo, comandante del Comando Conjunto Suroccidente.

“Igualmente responsabilizamos al general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario”, expresa un aparte del documento.

El régimen liderado por el presidente Juan Manuel Santos, se ha negado una y otra vez a aceptar la propuesta humanitaria de las FARC-EP, de pactar un cese bilateral del fuego para evitar la muerte de soldados, policías, guerrilleros y civiles, o que estos queden gravemente heridos.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial