martes, enero 22, 2013

Terrorismo de Estado
Organizaciones indígenas de la orinoquía se solidarizan con el cacique Ismael Uncacías, víctima de falso positivo judicial
Por organizaciones indígenas

Las autoridades y pueblos indígenas de la Orinoquía Colombiana, agrupados en las organizaciones Unuma, Oric, y Crivi, apelando a nuestro sentido de la unidad y la hermandad que históricamente-
 
ha inspirado nuestro proceso de resistencia indígena, expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo U’wa y con uno de sus líderes más reconocidos nacional e internacionalmente como-
 
es el cacique Ismael Uncacía Uncacía, quien desafortunadamente se ha visto abocado a afrontar una cuestionable investigación penal en su contra, por abanderar con valentía la defensa de los derechos y los territorios de su pueblo U’wa. 

Reafirmamos el derecho ancestral de los pueblos indígenas a defender nuestros territorios, frente las invasiones de los colonizadores o las acciones violentas armadas de los actores del conflicto:

desde siempre el movimiento indígena ha mantenido y exigido autonomía frente a esta guerra absurda que no nos pertenece pero que día a día cobra la vida de miles de inocentes.

Con base en esa autonomía, no toleramos la presencia de ningún actor armado en nuestros territorios, proceso en el cual es inevitable hablar con todos los actores armados para exigirles que se retiren y no irrespeten nuestra armonía y equilibrio con la madre tierra a través de sus acciones de crueldad y violencia.

Es una exigencia tanto a los actores armados regulares como irregulares, por igual: nuestros territorios no serán escenarios de muerte. Y la hacemos por el mandato de nuestras autoridades y con fundamento en nuestras leyes de origen.

No comete ningún delito el indio por cumplir sus normas culturales y las órdenes de sus autoridades. Se equivoca el estado al señalar injustamente al Cacique Uncacías por ejercer esta autonomía.

No puede el estado judicializar a una autoridad ancestral indígena por los procesos de defensa territorial y cultural que ha liderado.

Si con la misma firmeza con la que ha descargado su andamiaje penal en contra de nuestro cacique, se hubiera preocupado el estado por proteger nuestros territorios y nuestra autonomía frente a la guerra,-
 
no estuviera hoy nuestro líder pasando por esta difícil situación ni estaría afectado nuestra dignidad y nuestro proceso organizativo indígena, pues sin el abandono estatal en el que vivimos los pueblos originarios, ningún actor armado rondaría por nuestros territorios.   

Confiamos que la justicie actúe en este caso, que se actúe imparcialmente, en derecho, buscando la verdad, respetando integralmente los derechos fundamentales tanto del cacique como del pueblo-
 
U’wa y dando primacía al respeto y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación tal como lo ordena el artículo 7 constitucional. Que no se cometa una injusticia histórica.

Nuestra solidaridad, acompañamiento y respaldo al pueblo U’wa y a su cacique en el infundado proceso penal que se adelanta en su contra en el departamento de Arauca y cuya etapa de juicio oral comienza el día de ayer.
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial