viernes, noviembre 16, 2012

Desafuero penal militar/
CIDH hace fuertes reparos a reforma que busca fortalecer fuero militar
Por: Sergio Gómez Máseri. El Tiempo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó críticas a la reforma constitucional que hace curso ante el Congreso colombiano y que busca fortalecer el llamado fuero militar.

De acuerdo con un comunicado emitido por este órgano en Washington y declaraciones de sus máximos responsables, es la justicia ordinaria y no la justicia penal militar la que debe conocer los casos que involucren violaciones a los derechos humanos en el país independientemente de si fueron cometidos por militares o no.

Según la Comisión, el proyecto de reforma establecería lo contrario al indicar que las infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) y otras violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH.) serían conocidas por el fuero penal militar.

Tanto el presidente de este órgano, José de Jesús Orozco, como su actual Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez, se declararon muy preocupados por la posibilidad de que sea aprobada en su actual redacción y dijeron que va “en contra” de los estándares interamericanos.

“Al respecto, la Comisión recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el Estado tiene el deber de suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones de derechos humanos y considera que estos son, en todos los casos, los recursos penales de la jurisdicción ordinaria, independientemente de si las violaciones a ser juzgadas fueron cometidas por militares o no”, dice el comunicado.

“La Comisión -continúa el texto- se ha pronunciado extensamente respecto de los casos que entrañan presuntas violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes del Estado y ha exhortado al Estado a que sus entidades actúen coordinadamente para garantizar que la jurisdicción ordinaria sea el fuero para todos los casos no directamente vinculados con el servicio militar”.

El pronunciamiento de la Comisión, que es el primero que hace sobre esta materia, fue presentado en un balance que hizo este órgano al concluir su período de sesiones 146.

Según la Comisión, también criticó que militares en servicio activo puedan integrar los tribunales que administrarán la justicia penal militar como lo prevé el texto de la reforma.

“Respecto a las garantías de independencia de los jueces militares -dice la Comisión- los estándares interamericanos exigen que éstos no ejerzan al mismo tiempo las funciones de comando con las de investigación, acusación y juzgamiento, sino que, cuando el fuero militar sea el apropiado, sean jueces retirados de las funciones militares y de la estructura jerárquica de mando, que actúen como jueces exclusivamente asignados a esta tarea”, dice el comunicado.

La CIDH visitará Colombia

A parte de las críticas al fuero, la CIDH anunció que próximamente, por invitación del Estado colombiano, realizará una visita al país para evaluar la situación de derechos humanos.

Se trata de la primera vista de este tipo que se efectúa desde el 2005. El anuncio es interesante pues podría convertirse en el camino por el cual Colombia saldría del Capítulo 4 del Informe Anual de la Comisión -la llamada lista negra- en la que se incluyen y evalúan países cuya situación de derechos humanos preocupa a la CIDH.

A comienzos de este año los Estados presentaron un documento de recomendaciones para reformar la Comisión y entre sus sugerencias había varias relacionadas con este polémico Capítulo 4.

Entre ellas, precisar con más detalles los criterios que usa la Comisión para incluir o sacar países de la lista negra. Así mismo, se recomendó evaluar a todos los países del Hemisferio y no solo a unos cuantos.

En su documento de respuesta, que se conoció hace unas tres semanas, la CIDH afirma que mantendrá en vigencia el Capítulo 4 pero ofreció a los países una alternativa para salir del mismo: aceptar una visita in loco¨ al cabo de la cual se realizará un informe que reemplazaría la evaluación anual.

Una vez por fuera de la lista, la apuesta de Colombia es no volver a ingresar.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial