viernes, noviembre 16, 2012

Miranda, Cauca
En enfrentamientos con la subversión el Ejército ocupó viviendas y tomó a sus moradores como escudos
Por Reddhfic*

El miércoles 14 de noviembre de 2012, cerca de las 5:30 de la mañana, en las veredas Calandaima y Las Cañas, se iniciaron combates en la zona poblada, entre integrantes de la Brigada Móvil 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo e integrantes de la Columna Móvil “Gabriel Galvis” de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos militares ubicados a un costado del Cerro las Tres Cruces, utilizaron como trinchera 8 viviendas y de escudo a las familias integradas por 35 personas, entre ellos 15 menores de edad.

En medio del fuego cruzado, cerca de las 7:30 de la mañana, el grupo de campesinos salieron de sus predios.

Cerca de las 8:30 de la mañana en momentos en que el campesino Hawi Gutiérrez transitaba por el camino que comunica las veredas Las Cañas y Calandaima, recibió un impacto de arma de fuego en una de sus piernas. Y posteriormente fue remitido al hospital Local de Miranda Nivel I.

Cerca de las 10:30 de la mañana culminó el enfrentamiento armado. Cuando regresaron al medio día encontraron sus viviendas y enceres (ollas y platos) averiados por los impactos de arma de fuego.

Entre las 5 y 6 de la tarde sobre la vereda Las Cañas integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron un ametrallamiento indiscriminado.

El jueves 15 de noviembre de 2012, en la vereda Calandaima, integrantes de la Brigada Móvil 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército ocuparon las viviendas de los siguientes campesinos:

Eliver Ciclos, habitada por una mujer y dos hombres y el cual lo dedicaron al baño de militares.
Orlando Lemus, habitada por un hombre y una mujer.
Leidy Johana Restrepo, habitada por dos adultos y tres menores de edad.
Omar Gamboa, habitada por cuatro personas.
Flor Yoliva Medina, habitada por un adulto y tres menores de edad.
Mariano Penagos, habitada por cinco adultos.
Andrea Quique, habitada por un adulto y tres menores de edad.
Dolores Quique habitado por dos adultos y donde funciona el hogar de bienestar familiar de la Vereda.

La escuela de la vereda Calandaima, igualmente fue ocupada por el ejército, motivo por el cual los docentes de la institución educativa no pudieron dar clases.

Una misión de delegados de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y comuneros de la zona, pudieron constatar que los integrantes del ejército al mando del sargento Murillo han modificado las conexiones eléctricas de la escuela, usaron los baños y dañaron la malla de protección.

En la vereda Las Cañas los militares ocuparon el predio de la familia Martínez, el cual queda a un costado de la escuela.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial