viernes, noviembre 16, 2012

Caloto, Cauca
En enfrentamiento con la guerrilla el Ejército tomó viviendas como trincheras y a los pobladores como escudos
Por Reddhfic*

El viernes 9 de noviembre de 2012, a las 8:30 de la noche, llegaron a la vereda El Carmelo, militares de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y se ubicaron frente a las viviendas civiles en el centro del poblado.

Como a las 9 de la noche se iniciaron enfrentamientos armados en medio de la zona poblada integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del Sexto Frente de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos los militares utilizaron como trinchera varias casas dejando como escudos a los pobladores.

El sábado 10 de noviembre de 2012, en el corregimiento Huasanó, militares de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo hizo presencia en el centro poblado de la vereda, ubicándose frente a los predios de civiles y ocuparon la casa de Ramiro León Guio, la cual estaba sola en esos momentos.

Cerca de las 8 de la mañana se inició un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 y el Sexto Frente de las FARC-EP.

Luego un grupo de militares retuvo el automotor que venía realizando el recorrido de la parte alta de las veredas.

Cerca de las 9:30 de la mañana un artefacto explosivo se activó  cerca del lugar en donde estaban los ocupantes de la ruta veredal.

Igualmente a 500 metros del centro poblado cayó un artefacto explosivo en la vivienda de una campesina causándole heridas de gravedad. Por lo cual la campesina debió ser remitida a un centro hospitalario de la ciudad de Santiago de Cali.

En la vereda el Carmelo, militares de la Brigada Móvil No. 14 se dirigieron a varios comuneros diciéndoles que “esta es una guarida de milicianos de la región”.
 
Luego ingresaron violentamente a algunos hogares campesinos, tumbaron puertas y se dedicaron a consumir marihuana.

Más tarde se ubicaron en la cabecera de la vereda y dijeron que de unos predios hacia arriba no podía pasar nadie.

Cerca de las 3 de la tarde se inició un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del Sexto Frente de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos armados los militares, utilizaron como trinchera varios predios y como escudos a los pobladores.

Por los hechos más de 80 personas tuvieron que desplazarse forzadamente y se encuentran ocupando un predio cercano en límites entre las veredas La cuchilla y el Placer.

El lugar donde están ubicados los tanques de almacenamiento de agua que provee del líquido vital a los pobladores de las veredas La Cuchilla y El Porvenir, fue ocupado por los militares, quienes además de lavar ropa y trastes se bañaron en el tanque de agua almacenada.

El domingo 11 de noviembre de 2012, en la vereda El Carmelo, ante las reiteradas y sistemáticas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, cerca de 220 personas se desplazaron forzadamente concentrándose en una finca de uno de los pobladores.

El miércoles 14 de noviembre de 2012, en la vereda La Cuchilla, ante la intensidad de los combates, unas 120 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la parte baja de la vereda concentrándose en una cancha de futbol.

Según Reddhfic, las familias de las veredas El Carmelo y La Cuchilla aún se encuentran en situación de desplazamiento forzado.
 
*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial