viernes, octubre 19, 2012

Parauribismo/ Tierralta, Córdoba
Nuevas amenazas contra la asociación campesina
Por: Asociación Campesina Para el Desarrollo del Alto Sinú

Líderes de la Asociación Campesina Para el Desarrollo del Alto Sinú siguen preocupados por la situación de derechos humanos de las zonas del Alto Pánico y Saiza perteneciente a Tierralta, Córdoba.

Desde mediados de agosto se han venido incrementando una serie de amenazas hacia la líderes y lideresas de la población y la asociación por parte de grupos paramilitares “los urabeños”.

Según los victimarios estas amenazas obedecen a que no permitirán que las comunidades participen de nuestra asociación campesina así tenga que matar a cada persona que busque participar con nosotros en el desarrollo de nuestro territorio.

Es demasiado preocupante que algunas familias ya hayan tenido que desplazarse hacia otras zonas por estas amenazas y denunciamos públicamente la muerte en manos de paramilitares de los campesinos líderes los líderes comunales Néstor Gómez Cogollo y José Inés Rangel Sáenz.

Este es el inicio de una persecución hacia las legales formas de asociación que desde hace ya mucho tiempo hemos emprendido pero que no vemos garantías del estado para proteger a los ciudadanos de la estrategia paramilitar.

Con todo el derecho que nos dan las leyes colombianas exigimos categóricamente y hacemos responsable al estado colombiano por los hechos que se presenten de aquí en adelante hacia cualquier persona de estas nuestras comunidades:

La presencia de las organizaciones civiles del Estado para que hagan presencia en la zona y protejan a la población civil.

Que las organizaciones de Derechos Humanos, La Cruz Roja Internacional, la ONU, la alcaldía y la gobernación, adelanten las investigaciones, visitas humanitarias, medidas necesarias y rigurosas, investiguen y protejan a la población civil.

Que las autoridades accionen todas las medidas para proteger la vida de los habitantes y los líderes de la zona. Que se garantice la seguridad física, psicológica e integral de los habitantes y los líderes de la región.

Que se respeten los derechos consagrados en las leyes colombianas y en las leyes internacionales en donde se proteja y se permita la libre asociación de las comunidades. Responsabilizamos al Estado por lo que ocurra en la zona.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial