lunes, octubre 29, 2012

Diálogos de paz
Proponen tregua bilateral entre las FARC y el régimen para navidad y año nuevo
Esta propuesta es más seria, realista y responsable que la que ha pedido la iglesia católica por intermedio de Rubén Darío Salazar, recién ascendido a cardenal.
Por Camilo Raigozo

La organización no gubernamental, Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, propuso un cese el fuego bilateral entre el régimen liderado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP.

La solicitud de Redepaz a las dos partes en contienda sería por el espacio comprendido entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

“Consideramos que una tregua de este tipo, no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, treinta días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes”, dice la petición.

La propuesta de Redepaz es mucho más seria y real que la que recientemente hiciera la Iglesia Católica por intermedio de su vocero Rubén Darío Salazar, recién ascendido a cardenal.

Salazar propuso el sábado pasado a través de los medios una tregua unilateral de las FARC-EP. "Con ese gesto darían una clara indicación de que buscan sinceramente la paz y que por tanto están dispuestas a cesar en su accionar violento".

La petición del cardenal y de quienes así piensan, no deja de ser hipócrita, porque se olvidan de que el conflicto es entre dos partes y que ambas deben, por igual, demostrar su sinceridad y seriedad en la mesa de diálogos.

En la tarde de este lunes 29 de octubre, se conoció que en un operativo de las FARC en el Cauca murieron seis policías. No se informó el número de agentes que resultaron heridos.

Apenas 10 días antes, en putumayo, en otro ataque de la guerrilla perdieron la vida cinco soldados y otros 12 quedaron heridos (1).

Ayer el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo con euforia por los medios, entre otras cosas, que, "desde que se inició el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las FARC".

Asi no sean del todo ciertas las afirmaciones de Pinzón, estos son los hechos dolorosos por los que hay que exigir, no solo una tregua bilateral temporal,-

sino acabar definitivamente el conflicto, ya que mientras este subsista habrá soldados, guerrilleros, policías y lo peor, civiles inocentes muertos o heridos.

A continuación Notimundo transcribe en su integridad el comunicado:

Tregua de navidad y año nuevo propone Redepaz

Lunes 29 de octubre de 2012, por Redepaz

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral. La Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra propone una tregua entre el 15 de Diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Ante lo inminente de las festividades de Navidad y año nuevo, fechas consideradas importantes para la mayoría del pueblo colombiano, y teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre el Gobierno y las FARC,-
 
que le pondrá fin a tantos años de confrontación armada, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra- Redepaz, atendiendo el clamor de millones de colombianos y colombianas-
 
que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social, le solicita al Sr. Presidente de la República Juan Manuel Santos C y al Secretariado de las FARC en cabeza del Sr. Rodrigo Londoño E, alias Timochenko,-
 
que como muestra de amor por la vida de todos y cada uno de los colombianos y las colombianas, como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y como ejemplo de confianza-
 
y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación, acuerden una tregua de operaciones militares y de confrontación armada, en el periodo comprendido entre el 15 de Diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Consideramos que una tregua de este tipo, no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, treinta días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes.

Por eso creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano que clama poner fin a tanto derramamiento de sangre-
 
y avanzar hacia una paz duradera y estable, y que viviría desde ya los beneficios de estar sin la zozobra y el miedo que producen la muerte de tanto inocente,-
 
el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates.

Seguimos insistiendo en que este es el momento para avanzar por el camino de la Paz, lo que hace necesario e imprescindible promover la participación de millones de colombianos y colombianas-
 
que creemos en la paz integral y que queremos aportar a su construcción con justicia social, por esta razón invitamos a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes,-
 
para que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente a los puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial