lunes, octubre 29, 2012

Parauribismo/
Presuntos paramilitares quemaron el salón comunitario en la finca La Alemania
Por Movice

El pasado 27 de octubre, a eso de las 8:40 p.m., manos criminales prendieron fuego al salón comunitario ubicado en el campamento de la finca Alemania, en el sector La Lucha, municipio de San Onofre, Sucre.

El acto criminal ocurrió en momentos en que gran parte de las familias compartían en una fiesta familiar, a un kilómetro y medio del sitio.

Únicamente se encontraban en el campamento dos mujeres y un hombre. Aparentemente los responsables esperaron que una de las familias cerrara las puertas de su casa para cometer el ilícito.

El 20 de julio de 2012, desconocidos intentaron entrar a la casa de la familia Torres Martínez, familia del asesinado líder campesino Rogelio Martínez,-
 
hecho que fue frustrado debido a que en los alrededores se encontraba una comisión del Batallón de Infantería, quienes hicieron disparos al aire para espantar a los presuntos delincuentes.

Los recientes antecedentes a este hecho alimentan el clima de preocupación entre los socios y socias de la empresa comunitaria Finca La Alemania, al igual que a las organizaciones de derechos humanos, que vienen haciendo acompañamiento a esta comunidad.

Los casos en el departamento de Sucre y en la región Caribe referente a la defensa de la tierra y el territorio en donde campesinos han sido asesinados y adicionalmente han quemado las casas-
 
de reunión comunitaria, hechos presentados durante lo corrido del año 2011 y lo que va corrido del 2012 así lo demuestran el caso de la finca la Europa, en el municipio de Ovejas, Sucre.

En septiembre y octubre, la comunidad de la finca La Alemania fue objeto de robos de animales y de los alambres de las cerca de los potreros, al igual que de extorsiones en las fincas aledañas, donde algunos delincuentes han sido capturados.

Durante 15 años, las familias campesinas de la finca La Alemania han sostenido una lucha incansable por sus derechos a la tierra y al territorio, ya que les había sido arrebatada de manera violenta por los paramilitares.

En 2006 estas familias iniciaron el retorno sin el apoyo del Estado, pero con el acompañamiento por organizaciones sociales y el liderazgo de Rogelio Martínez quien fue asesinado el 18 de mayo de 2010.

A pesar del asesinato de su líder y las constantes amenazas a su familia y a los miembros de la junta directiva, las familias han logrado restablecer sus procesos productivos, elaborar sus duelos y fortalecer el tejido social y organizacional.

A través de procesos jurídicos que han tenido que llevar hasta instancias como la Corte Constitucional y a través de ello han ganado el derecho a permanecer en su tierra y territorio.

No obstante el Ministerio del Interior proporcionó medidas materiales de protección consistentes en medios de comunicación a la familia Martínez Torres y a Hernán Meléndez,-
 
los cuales fueron recogidos posteriormente para cambio de operador y a la fecha no los han devuelto a los protegidos.

En estos momentos estas familias como toda la comunidad de La Alemania se encuentran completamente incomunicadas con las autoridades y sin ninguna nueva protección.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial