sábado, septiembre 01, 2012

En Colombia continúan las amenazas a juristas y a la justicia: Caravana Internacional de Justicia
Por Colectivo de Abogados Alvear Restrepo

La tercera Caravana Internacional de Juristas ha visitado Colombia del 26 de agosto al 01 de septiembre de 2.012.
 
Aproximadamente 40 abogados y jueces procedentes de Bélgica, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Francia, España e Inglaterra y Gales han tomado parte en ella.

La primera edición de la Caravana tuvo lugar en 2.008 y publicó posteriormente sus conclusiones. Se tomó la decisión de que el trabajo realizado tendría continuación y así la Caravana volvió a Colombia en 2.010 por segunda vez, poco después de la elección del Presidente Santos.

Tras la Segunda Caravana nos dimos cuenta de que la situación de los defensores de derechos humanos y de los derechos humanos en general no había mejorado apenas-
 
desde nuestra primera visita, pero también advertimos los comentarios positivos del Presidente Santos acerca de la necesidad de proteger los derechos humanos.

Durante la semana transcurrida en este año 2.012, los delegados han mantenido reuniones con numerosos oficiales y autoridades públicas, así como con defensores de derechos humanos y representantes de grupos indígenas y colectivos locales.

Equipos formados por Caravanistas han salido de Bogotá y han visitado hasta 6 regiones por toda Colombia.

La Caravana recopilará la información obtenida y publicará el correspondiente informe a su debido tiempo.

Mientras tanto, y de acuerdo con los informes iniciales de los caravanistas, la conclusión de la Caravana es que la situación de los defensores de derechos humanos y de aquellos a quienes representan se ha deteriorado desde 2.010.

Las principales preocupaciones advertidas durante la visita de la Caravana son las siguientes:

Condenamos la continua criminalización y estigmatización de los abogados defensores y la tendencia gubernamental de hacer declaraciones críticas con su labor.

Estamos preocupados de que las leyes de Justicia y Paz y de Víctimas y Restitución de Tierras tengan unos efectos contrarios a los pretendidos y pongan a las víctimas en grave riesgo.

El Gobierno Colombiano no muestra voluntad de tomar las iniciativas necesarias para asegurar el acceso a la justicia, incluyendo la necesidad urgente de mejorar las condiciones en las prisiones.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene un impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

La Caravana continuará apoyando a sus compañeros abogados y defensores de derechos humanos en Colombia y vigilará los acontecimientos para proteger y promover una verdadera justicia para sus ciudadanos.
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial