domingo, agosto 26, 2012

Piedecuesta, Santander
Con éxito se realizó encuentro intersindical y foro sobre la situació socio económica de los trabajadores de la palma 
Por Camilo Raigozo

Durante los días 24 y 25 de agosto de 2012 se realizó en el municipio Piedecuesta de Santander, un encuentro intersindical dell sector agro industrial y de la alimentación.

Al evento asistieron unos 30 representantes de 9 sindicatos nacionales y del Perú, la CUT, Fensuagro,  Marcha Patriótica, de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y una delegada de la organización Socialistische Solidariteit.

Durante los dos días cada representación expuso los alcances y los diferentes problemas por la que atraviesan las organizaciones sindicales y sus dirigentes y miembros.

También se expuso y analizó la situación socioeconómica de las y los trabajadores de la industria de la palma aceitera, la cual dejó como conclusión la demencial sobre explotación del trabajo asalariado en condiciones infrahumanas.

Otro de las situaciones que afrontan los trabajadores de la agro industria es la persecución de los empresarios contra los sindicatos, sus dirigentes y sus miembros.

En varias empresas utilizan a grupos paramilitares para amenazar  y amedrentar a las y los trabajadores que desean organizarse, sindicalizarse o simplemente exigir el respeto a sus derechos laborales. 

Los participantes coincidieron en que es vital la unión sindical y demás sectores y organizaciones sociales para hacer frente a la arremetida de los empresarios contra la clase trabajadora, la depredación de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente por la voracidad del capital extranjero.

Finalmente, en plenaria, se redactó una plataforma de base que sirva de guía para alcanzar las metas propuestas.

Foro Situación socioeconómica de los y las trabajadoras dela industria dela palma

Este foro se realizó en la ciudad de Bucaramanga el pasado sábado 25 de agosto, al que asistieron aproximadamente 130 personas, entre los que se encontraban los asistentes del encuentro intersidical realizado los dos días anteriores en Piedecuesta.

“La producción de  palma aceitera en Colombia ha tomado nuevas dimensiones orientadas a suplir nuevas demandas de parte de los países desarrollados en materia energética, ante la grave crisis de los combustibles fósiles.

“De igual manera por la demanda del gran capital industrial, se está realizando una rápida expansión de este cultivo en el territorio nacional, generando a su vez múltiples impactos negativos en lo ambiental , social y económico, que afectan a las comunidades de manera directa”, advirtió entre otras cosas, Eberto Díaz, presidente de Fensuagro.

Del evento saldrá un documento político que saldrá a la luz pública en los próximos días


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial