domingo, agosto 26, 2012

Seguridad narcocrática/
Oficial, suboficial, 11 soldados y un paramilitar fueron acusados de asesinatos a sangre fría de cinco campesinos en Guaviare
Por Camilo Raigozo

El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la acusación contra el soldado Jorge Armando Ávila Zapata y contra sus cómplices los paramilitares Edilson Cifuentes Hernández y Norberto Antonio Valencia Acosta, por el asesinato a sangre fría de cinco campesinos.

Según la Fiscalía, los crímenes fueron perpetrados el 21 de febrero de 2005 en el sector Lagos del Dorado, jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare, donde los presuntos terroristas del Ejército Nacional habrían reunido a varios campesinos, posteriormente desaparecidos.

Una de las víctimas, identificada como Argemiro Oicatá Moreno, fue encontrado por sus familiares en el cementerio de San José de Guaviare, donde fue inhumado como guerrillero no identificado muerto en combate.

Por los mismos crímenes ya fueron acusados otros diez soldados profesionales, un oficial y un suboficial del Ejército Nacional, quienes están “privados” de la libertad, al igual que Cifuentes y Valencia.

Asegurados 21 militares por desapariciones y asesinatos a  sangre fría

Por otro lado, la Fiscalía profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de cinco suboficiales y 16 soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

La Fiscalía pudo establecer que el 10 de mayo de 2006 bandidos del Batallón de Ingenieros No.17, General Carlos Bejarano Muñoz, asesinaron a sangre fría a los civiles Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales, en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Los terroristas del régimen contactaron a las víctimas en el barrio El Pozón de Cartagena y las llevaron hasta esa zona engañadas con promesas de trabajo, informó el ente investigador.

Medio año después, 24 de noviembre, los bandidos estuvieron involucrados, presumiblemente, en el asesinato de Yoner José López Sarmiento, perpetrado en jurisdicción de Dabeiba. López Sarmiento también era habitante de El Pozón.

Los suboficiales asegurados son: Luis Segundo Iriarte Tinoco, Yon Andrés Rincón Salgado, Wilson Martín Morales Ayala, Carlos Eduardo López Castañeda, y Carlos Arturo Sierra Passo.

A Morales Ayala, López Castañeda y Sierra Passo el fiscal instructor también los sindicó de haber incurrido, supuestamente, en el delito de falsedad ideológica en documento público. Uno de los vinculados se acogió a sentencia anticipada.

Actualmente el gobierno del presidente Santos, el ministro de Defensa, altos mandos militares, congresistas inescrupulosos y la extrema derecha, entre otros,-

impulsan una reforma al fuero militar, con lo cual los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública quedan en la impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial