miércoles, agosto 15, 2012

Ituango, Antioquia
Nuevas agresiones del Ejército contra campesinado
Por Asociación Campesina de Ituango

La Asociación Campesina de Ituango denuncia  las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por tropas del Ejército Nacional contra la población civil, especialmente campesina del municipio de Ituango.

El día 12 de agosto de 2012 a eso de la 1 p.m. tropas del Ejército llegaron a las viviendas de Egidio Graciano Pérez y Hernando Zapata, en el lugar conocido como El Llano, vereda Las Cuatro.

Las tropas le exigieron a Graciano Pérez los documentos de identidad y lugo le allanaron su residencia sin que mediara orden judicial.

Posteriormente le propusieron que se desmovilizara, ya que había una buena recompensa. El campesino respondió  que él no era nada y no tenía por qué desmovilizarse.

Los militares amenazaron al joven diciéndole que “ojala cuando volvamos lo encontremos armado para capturarlo”. Acción seguida lo dejaron en libertad.

Cuando llegaron las tropas a la casa del señor Hernando Zapata, dieron la orden de retener a Egidio Pérez, “así fuera vivo o muerto”, por lo que nuevamente fue capturado y dejado en libertad.

En la casa de Hernando Zapata le manifestaron que tenía orden de arresto y sin orden judicial allanaron la vivienda.

Le decomisaron su celular, lo revisaron y lo acusaron de alcahuete de la guerrilla y de haber informado al guerrillero conocido con el alias de “Molina” de la presencia del ejército en dicho lugar.

A Rosa María Zapata Arango, de 60 años, madre de Hernando, le dijeron que era una perra, alcahuete y otras palabras soeces.

La amenazaron que merecía por lo menos 15 años de cárcel. Hernando y su señora madre estuvieron detenidos en su residencia hasta las 4 p.m. del mismo día. Los militares obligaron a Zapata a firmar un documento que no le permitieron leer.

Hacemos responsable de estos hechos al coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya, comandante de la Brigada Móvil 18 del Ejército Nacional, acantonadas en el municipio de Ituango, ya que los miembros que hicieron presencia en la vereda Las Cuatro no se identificaron, ocultaron las insignias que los identifican como integrantes del ejército.

Con estos hechos los miembros del Ejército están violando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Exigimos respecto  a la población civil por parte de las tropas presentes en Ituango. Responsabilizamos al Ejército si algo les sucede a las personas afectadas por estos hechos.   

Solicitamos a la Procuraduría, Defensoría y demás entes de vigilancia y control abrir las investigaciones de rigor por este caso y sancionar a los responsables.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial