lunes, agosto 13, 2012

Brutal agresión del régimen contra movilización social de más de 3.000 personas
Por Giovanny Aristizabal Hincapié

Más de 3.000 indígenas, entre los que hay campesinos niños y ancianos  que protestaban pacíficamente  desde esta mañana en la vía que del Hobo conduce a Gigante en el Huila,-

resultaron afectados por la ingesta de  gases lacrimógenos y el uso de la fuerza desmedida por parte de efectivos del Esmad que hace presencia en la zona.

Los indígenas que reclaman presencia del gobierno nacional desde la semana anterior para  dialogar sobre la problemática de violaciones de derechos humanos que viven a causa de la incursión de multinacionales-

en la zona  fueron agredidos por un grupo de antimotines   que desde tres puntos rodearon   a la comunidad arremetiendo  con gases y explosiones aturdidoras que dejaron a los manifestantes sin  puntos de evacuación.

La agresión dejó más de 25 personas heridas entre  ellos 7  indígenas y entre los que se encuentran  Utiliano Cainas y Jhon Fredy Paicue, herido de gravedad por esquirlas de una granada aturdidora.

Además de  varios campesinos  que a esta hora  son atendidos en la zona y uno en el hospital de El Hobo.

En medio de la confrontación  también  resultaron tres indígenas y un campesino capturado. Uno de  ellos responde al nombre de  Sebastián Chacames quien fue golpeado por el Esmad  y requiere atención médica urgente que hasta ahora no ha sido propiciada.

De los hechos resultaron dos miembros de la Policía lesionados y a esta hora son custodiados por miembros de la guardia indígena y  ya fueron atendidos por  equipo médico.

Se sabe también que el Esmad es quien a esta hora bloquea las vías de acceso y sigue lanzando gases y otros elementos provocado  a la población civil que se encuentra rodeada y a la cual no permiten abandonar la zona en la que se presentan los enfrentamientos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial