miércoles, agosto 15, 2012

Falso positivo judicial contra líder campesino del Huila
Por Camilo Raigozo

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció la detención arbitraria de la que fue objeto el líder campesino Armando Castaño Pascuas, afiliado  desde el año 2009 a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, Atch.

El 5 de agosto pasado, aproximadamente  las 12:30, en momentos que Castaño Pascuas se desplazaba en una camioneta de su propiedad, a unos dos kilómetros del caserío de San Andrés, fue interceptado por dos  camionetas con vidrios oscuros que lo obligaron a detener el vehículo.

Dos sujetos fuertemente armados bajaron de las camionetas  y le exigieron al campesino los documentos de identidad.

Los sujetos posteriormente se identificaron como agentes de la Sijin y le manifestaron al labriego que tenía una orden de captura por el delito de Rebelión, y de manera  inmediata lo capturaron y lo trasladaron a Neiva.

Medios de comunicación adeptos al régimen y el comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez, acusaron a Castaño Pascuas de ser miliciano de las FARC que alojaba a “terroristas de las Farc”.

Tanto el oficial como los medios hicieron estas acusaciones violando el derecho de presunción de inocencia del campesino, ya que no ha sido vencido en un proceso justo ante los tribunales judiciales.
Armando Castaño Pascuas fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Planes y en la actualidad trabaja y hace parte de la  Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila Atch, seccional Tello.

Fensuagro advirtió que este caso se suma a la feroz persecución del régimen contra los  campesinos y sus organizaciones sindicales y sociales afiliadas, en todo el territorio nacional.

Igualmente exigió que se garanticen los derechos a la  vida,  integridad física y al debido proceso del dirigente agrario.

Finalmente instó a la Fiscalía y los organismos  de control para que investiguen  y esclarezcan los hechos de los que vienen siendo víctimas los campesinos y campesinas de la región norte del Huila. Foto La Nación.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial