jueves, junio 21, 2012

Seguridad narcocrática/
Piden que Uribe responda políticamente por el caso del presunto narcoterrorista Mauricio Santoyo, general de la Policía
Por Camilo Raigozo

La petición fue hecha por el representante Iván Cepeda, tras conocerse el pedido en extradición por parte de la justicia de Estados Unidos del exjefe de seguridad de alias “El número uno de ‘La Casa de Nari’”, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según Cepeda, el presunto narcoterrorista, alto oficial de la Policía, pudo haber sido retirado a tiempo del servicio por potestad del presidente de la República, ante las graves denuncias y procesos que pesaban en su contra por violaciones a los derechos humanos.

“La solicitud de extradición del general (r) Mauricio Santoyo es una nueva vergüenza para el país y el expresidente Álvaro Uribe debe asumir su responsabilidad política en este caso”, advirtió el congresista del Polo.

A continuación expresó que “El expresidente no sólo omitió retirar a Santoyo del servicio, sino que estimuló la impunidad al permitir que el oficial ascendiera en su carrera y luego ocupara un cargo diplomático, cuando eran de conocimiento público las denuncias que lo vinculaban con graves violaciones a los derechos humanos durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín”.

Cepeda además le exigió al expresidente Uribe, explicarle al país si sabía de alguna relación entre el presunto narcoterrorista, general Santoyo y los hermanos Gallón Henao, socios comerciales del exmandatario vinculados con el Bloque Metro de los paramilitares.

Según el congresista los Gallón Henao fueron coopropietarios de la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe, y pidió que se divulgue hasta qué punto el oficial accedió a información privilegiada siendo jefe de seguridad en la Presidencia.

Iván Cepeda también le exigió al actual Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que explique su actuación como Magistrado de la sala penal del Consejo de Estado que anuló la sanción impuesta al general Mauricio Santoyo en 2003, por la interceptación ilegal de comunicaciones a varias ONG y defensores de derechos humanos en Medellín.

“Por esta razón Ordóñez debe declararse impedido para aspirar a una eventual reelección como Procurador”, aseveró Cepeda Castro.

Para el representante, el escándalo Santoyo – Uribe, compromete de manera deshonrosa a los miembros de la Comisión Segunda del Senado, que aprobaron el ascenso del oficial, en un momento en el que estaba severamente cuestionado.

“Esta situación no sólo compromete seriamente la carrera política del expresidente Uribe, sino que devela los inmensos problemas de la política antidrogas en Colombia, y es un profundo golpe a la credibilidad de la misma”, dijo el representante a la Cámara.

Volver a lapágina principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial