miércoles, junio 20, 2012

Los acuerdos de libre comercio y el respeto de los derechos humanos
Entrevista con Jürgen Klute, miembro del Parlamento Europeo del Comité Económico y Monetario.

Alex Taylor: ¿Con qué países comerciar? Los acuerdos de libre comercio crean empleos y abren nuevos mercados. Pero, ¿es todo positivo? Sus preguntas las responde hoy Jürgen Klute, miembro del Parlamento aquí en Bruselas y miembro del Comité Económico y Monetario.

Laurent, Bélgica: Usted negocia con países como Colombia y Honduras. ¿Cómo justifica esos acuerdos de libre comercio, con esos países que no respetan los derechos humanos? ¿No cree que esos acuerdos empeoran la situación?

Alex Taylor: ¿Cuál es la postura de los europeos?

Jürgen Klute: No estamos en contra del comercio, pero depende de las circunstancias. Este espectador habla de una crítica importante: el respeto de los derechos humanos. Hay una cláusula de derechos humanos en los acuerdos.

El problema para mí y mi grupo es, ¿cómo se llevan a la práctica y cómo se controla el cumplimiento de esas cláusulas? Ahora son mejores y más escrictas, pero la Comisión no ha utilizado nunca la posibilidad de romper las relaciones comerciales.

Alex Taylor: ¿Quién vigila esto? ¿Quién dice: “este país respeta los derechos humanos y este otro no”?

Jürgen Klute: Es una gran pregunta. Proponemos que las organizaciones civiles estén integradas: sindicatos, defensores de los derechos humanos, etc. Así, tienen que informar a la Comisión y después la Comisión actúa para verificarlo. Pero es exactamente lo que no se ha hecho hasta ahora.

La Comisión tuvo la oportunidad, durante mucho tiempo, de interrumpir las relaciones comerciales hasta que esas cuestiones se aclarasen. Por ejemplo, ningún país del mundo ha tenido tantos asesinatos de sindicalistas como Colombia el año pasado.

Alex Taylor: Segunda pregunta, aquí en Italk.

Lirian, Colombia: Vivo en Bruselas, y me gustaría saber cómo el acuerdo de libre comercio puede ayudarme en el mercado laboral. Mi familia vive en Colombia y yo aquí. ¿Mis familiares y yo, tendremos mejores oportunidades laborales?

Alex Taylor: Los acuerdos de libre comercio generan empleo. Es importante recordarlo. Es siempre un buen argumento.

Jürgen Klute: Parece que sí, que se crean puestos de trabajo. Pero la pregunta es: ¿para quién? Estos acuerdos los utilizan principalmente grupos corporativos transnacionales, que quiere decir que las empresas transnacionales europeas consiguen vender más productos en países con los que se firman acuerdos.

Alex Taylor: Pero la gente de esos países consigue trabajo, tienen acceso a grandes mercados.

Jürgen Klute: Es exactamente el punto crítico. Una parte de los colombianos puede trabajar en esta área, conseguir un empleo, por supuesto. Pero por otro lado se destruyen mercados regionales.

Como puede comprobar, una parte de esos acuerdos está relacionado con la distribución de leche. Hay un riesgo, de que con estos acuerdos se destruyan muchos trabajos en agricultura. Eso es lo que nos preocupa.

Alex Taylor: Una pregunta más aquí en Bruselas.

Germán, Argentina: Quiero preguntarle, ¿qué piensa sobre la nacionalización de la mayor empresa petrolífera argentina? ¿Cree que la Unión Europea puede aplicar algunas restricciones a Argentina? ¿Eso afectaría a Europa en tiempos de crisis?

Alex Taylor: Por supuesto la pregunta se refiere a Repsol. Creo que España posee el 57 por ciento.

Jürgen Klute: Es importante saber que esta empresa fue en su origen un grupo estatal, que se privatizó hace 10 años.

Alex Taylor: No obstante la nacionalización fue legal.

Jürgen Klute: Así es. Fue totalmente legal porque había una base legal para ello en Argentina, para retomar el control de la empresa.

Alex Taylor: ¿Qué base legal?

Jürgen Klute: Bueno, hay una cierta base en la ley argentina, por lo que sé. No soy un experto, siendo honesto. Pero he oído que hay una base legal. La intención es garantizar el acceso a la electricidad de los más pobres.

Alex Taylor: Entiende que si cada país hace esto, tendremos un caos total.

Jürgen Klute: Esto tiene que estar regulado, pero para mí la pregunta es si el sector privado puede asegurar el abastecimiento energético en el futuro, en tiempos de escasez de recursos. La pregunta es si no deberíamos buscar otra manera de democracia y control social.

Es nuestra posición y no creemos que la Unión Europea debería responder con sanciones. Es una situación difícil, es cierto. En el caso de Colombia: los sindicalistas han sido asesinados, está probado, pero la Unión Europea no responde.

No hubo ninguna reacción en el caso del golpe de Estado en Honduras. Pero en el caso de Argentina, donde algo está justificado políticamente y es comprensible, hay una reacción inmediata porque los intereses de la Unión Europea se ven afectados negativamente. Pero la pregunta es, ¿es eso cierto?

Alex Taylor: Una situación complicada. Otra pregunta.

Sebastián Saragossa, España: Nací en Cataluña pero ahora vivo en Bruselas. Mi pregunta es si en estos momentos que Europa necesita tantísima energía para sus fábricas, y al mismo tiempo existe la necesidad de buscar energías alternativas, energías llamadas limpias, y casi todas estas proceden del agrocultivo que se da en los países sudamericanos, la pregunta es, ¿qué piensa hacerse para preservar estos entornos naturales? Gracias.

Alex Taylor: Una pregunta complicada. Responda brevemente por favor.

Jürgen Klute: Los biocombustibles son parte de los acuerdos comerciales. Y es algo que nos preocupa. Hace poco la Unión Europea publicó un estudio cuestionando si los biocombustibles son tan útiles, si realmente reducen la emisión de CO2.

Hay que tener en cuenta que acaparan mucho terreno, más necesario o importante para producir alimentos. Hay que hacer algo, por supuesto.

Los biocombustibles son una opción pero, para responder a la cuestión, tenemos que profundizar en el asunto, en mi opinión, los biocombustibles no son una opción a largo plazo.

Alex Taylor: Estamos en medio de una crisis financiera. En este momento, ¿tenemos la opción de ser escrupulosos?

Jürgen Klute: Es importante, la cuestión es, ¿qué es más importante, los derechos humanos o la economía? Aquí en Europa vivimos en la región más rica del mundo. Y creo que pensándolo bien todavía tenemos suficientes recursos para respetar los Derechos Humanos, incluso en tiempos de crisis.

Alex Taylor: Una última pregunta aquí en Italk.

Carmen, Colombia: Me llamo Carmen García y soy ciudadana latinoamericana. Mi pregunta es la siguiente: si el Tratado ha sido presentado para beneficiar a toda la población, ¿por qué este Tratado ha sido realmente tan difícil de ser firmado?

Alex Taylor: Es cierto.

Jürgen Klute: Es muy controvertido. Las economías colombiana y europea tienen intereses diferentes. Los sindicatos también, por supuesto, tienen diferentes intereses. Y hay muchos grupos de derechos humanos.

Alex Taylor: La situación se ha alargado más de dos años, ¿no?

Jürgen Klute: Sí, por supuesto. Pero es un tema complicado y conseguir unir todos esos intereses no es fácil. Si finalmente sale algo bueno, en el futuro lo sabremos.

Alex Taylor: Tengo una pregunta personal para usted. Trabaja como sacerdote y es político. ¿Dónde es más fácil hacer el trabajo de Dios?

Jürgen Klute: En la iglesia es más fácil porque sólo tienes que hablar. En política, es más importante, porque tienes que hacer, mostrar, qué es una buena acción y qué es una buena política. Cómo puedes respetar los derechos humanos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial