martes, junio 19, 2012

Denuncian graves atropellos del Ejército contra la población en Putumayo
Persistentes violaciones a los derechos humanos, infracciones al DIH  y persecuciones  contra dirigentes campesinos por parte de la Fuerza Pública sufren los pobladores
Por Fensuagro

1.    El 11 de Junio de 2012, a las 10:15 p.m., la comunidad de la vereda La Unión  del corregimiento de Teteyé, en el departamento del Putumayo, fue sorprendida con fuertes  bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Colombiano.

Estos duraron 10 y 15 minutos. Luego se sintieron seis  fuertes explosiones y posteriormente, desde el aire ametrallaron  todo el caserío.

Infracción evidente a las normas del Derecho Internacional  Humanitario, entre ellas el principio de previsión, distinción, respecto a bienes civiles, el cual parte de la prohibición de los ataques indiscriminados, que pueden afectar a la población civil y sus bienes.

2.    Posterior al bombardeo, el Ejército Nacional hizo un desembarco y seguidamente se allanó ilegalmente la vivienda de  Esther Julia Baldeón Gutiérrez, sus hijos  y su madre María Lilian Gutiérrez Noía, quién es dirigente campesina y sindical,-

presidenta del Sindicato de  Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo Sintcacfromayo, filial de Fensuagro y miembro de la  Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes  e Indígenas del Departamento del Putumayo.

Dicha acción  desconoce, el principio constitucional,    respecto a la inviolabilidad de domicilio, donde  el Ejército Nacional no tiene funciones de policía judicial, vulnerándose derechos fundamentales y  garantías constitucionales,-

según lo estipulado en la Carta Política  y en su Artículo 93, que reconoce de obligatorio cumplimiento los tratados internacionales ratificados por Colombia  y confirmado con la  Sentencia C1024 de 2002.

3.    El 12 de Junio de 2012 a las 11:40 a.m., la  Comisión  de Derechos Humanos de Sintcacfromayo  llegó hasta la  casa de María Lilian Gutiérrez Nopia y encontraron a la brigada Móvil 13,  adscrita a  la Brigada Selva 27 del Ejército  Nacional del Putumayo,-

posesionada de la casa que había sido allanada y ocupada, sin una previa orden judicial. Adicional a esto, tenían 8 hombres detenidos  a quienes les estaban indagando sobre el paradero de la dirigente sindical.

4.    Posteriormente aterrizó  en la parte de atrás de la casa, un helicóptero en el que venían  funcionarios del C.T.I en cabeza del subintendente:

Pedro Soledad quien les solicitó  a los miembros de la comisión de Derechos Humanos documentos de identificación y posteriormente procedió a escribirlos en un cuaderno  en el que los funcionarios del C.T.I estaban tomando nota.

5.    A continuación a la comisión de  Derechos Humanos, el Subintendente Soledad presentó una orden de allanamiento  con código FGN-50000-F-18 Versión 01, firmada por   una fiscal. Sin embargo no permitieron identificar el nombre de ésta.

Es importante mencionar que la Fiscalía General de la Nación  no tiene  la competencia de expedir órdenes de allanamiento, teniendo en cuenta que  al tenor del numeral 3 del artículo 250 de la Constitución Política,

dice que el ente investigador, en este caso la Fiscalía,  que requiera medidas adicionales  que impliquen  la afectación (limitación o restricción)  de derechos fundamentales deberá obtener la respectiva autorización del juez  con funciones  de control de  garantías.

Por ende, en aras de mantener el principio de reserva judicial  y de protección al derecho  a la intimidad  las órdenes de allanamiento deben ser  firmadas por los jueces con función de control de garantías.

6.    Dentro de las personas detenidas se encontraba el señor Roberth Valencia, quién llega  a la casa con el fin de sacar  a dos niños que estaban en la  casa que queda al lado de la casa de la dirigente sindical  María Lilian.

A la casa de Roberth Valencia también entró el Ejército. Él cuenta que en ese momento se le perdió un celular  que tenía  nuevo, incluso estaba sin desempacar. De la misma forma entraron a la casa de  otra habitante de la vereda la Unión llamada Carmen Ortíz.

7.    La comisión de Derechos Humanos de Sintcacfromayo se encontraba en el lugar en función de tomar los informes por parte de la población que habita  la vereda,  y al mismo tiempo tomando  fotos con el fin de probar las actuaciones  del Ejército Nacional.

No obstante  en el momento que están tomando las fotos  uno de los Policías del CTI se acercó  al defensor de DDHH que está tomando  las fotos  y  le arrebata la cámara, y procede a borrar toda la información.

Adicional a  esto el subintendente  le prohibió a la comisión continuar con la labor de acompañamiento que estaba haciendo.

8.    La comisión  procedió a hacer un acta de reconocimiento  de los hechos ocurridos en la vereda y le solicita al cuerpo del C.T.I, que la firmara.

Sin embargo de una forma grosera contestaron que  ellos no firman  ni reciben nada y que si quieren  mayor información se pueden dirigir  a  las oficinas de la Fiscalía.

9.    A las 2:30 p.m. del mismo 12 de Junio, la Fuerza Pública en conjunto,  se retiró  hacía donde estaba ubicado el helicóptero.

La comisión  de Derechos Humanos preguntó a la  tropa sobre las próximas actividades a realizar con relación   a  la vereda,  en aras de  garantizar la seguridad de los habitantes de ésta.

Los miembros de la Fuerza Pública respondieron  que ellos  ya   han cumplido con su labor y que se retiran. La comisión optó  por retirarse del lugar y retomar sus labores cotidianas.

10. Unas horas después persistieron los hostigamientos a través de disparos sin dirección alguna  por parte del Ejército Nacional y como consecuencia se produjeron desplazamientos forzados de varias familias al vecino país de Ecuador.

11. Sintcacfromayo,  es el sindicato de base del dirigente desaparecido Henry Díaz y las personas afectadas en la presente denuncia, son los líderes campesinos, que han estado denunciando su desaparición.

Antecedentes

1.    El 29,  25 y  23 de mayo de 2012 en las  veredas Canacas, Buena Vista y Alea, se presentaron  bombardeos indiscriminados  a la población civil  por parte de la Fuerza Aérea.

Como resultado hay una persona muerta  por causa de un infarto en el momento del bombardeo y  dos personas heridas que se encuentran en el hospital de Puerto Asís.

Estas actuaciones son una evidencia clara de  infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública que viene incluyendo a la población civil  en el conflicto armado.

Dichas situaciones se han venido presentando de manera simultánea en los  municipios de Puerto Guzmán, Valle del Guamuéz, San Miguel, Orito y Puerto Asís.

2.    Desde el 7 de mayo de 2012, 36 familia de las veredas: La Paz, Aguas Negras y Campo Ají,  se desplazaron  forzadamente  a la vereda Puerto Bello corregimiento de Piñuña Blanca, municipio de Puerto Asís,-

debido a la  permanente violación a los Derechos Humanos  por parte de la Brigada Móvil 13 adscrita a la brigada 27 de selva del Putumayo del Ejército Nacional  y los antinarcóticos de la Policía Nacional-

que vienen estigmatizando a la población diciéndoles que se desmovilicen, presionando e intimidado  para que se brinde información de  donde se encuentran explosivos o campos minados, sin entender que las familias no tienen ese tipo  información.

De igual forma constantemente  les están impendiendo  el libre tránsito  por las  veredas; por esta misma situación desde el 14 de abril 16 familias del municipio del Valle del Guamuéz se encuentran  en condición desplazamiento forzado en el casco urbano de la Dorada.

3.    El 18 de abril de 2012 desapareció en la inspección Puerto Vega el  reconocido líder campesino Herman Hery Díaz, fundador de Sincafromayo, vicepresidente de Asomayo, afiliado a la JAC de la vereda Puerto Colombia,-

integrante de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes  e Indígenas del Departamento del Putumayo,  miembro  de Fensuagro y dirigente del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica  quien estuvo un día antes,-

el 17 de abril en la comisión política y comité de impulso de Marcha Patriótica que se desarrolló en la ciudad de Bogotá con el fin de coordinar y finiquitar todo lo relacionado con el lanzamiento de este movimiento que se  abrió el 21, 22  y 23 de Abril.

El 22 de abril  de 2012 se interpuso el mecanismo de  búsqueda urgente  ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía  y la Sijín del departamento,   sin embargo  los dos últimos no actuaron durante tres días y solo hasta el 25 de abril  activaron el mecanismo.

El 23 de abril se interpuso  ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia por desaparición  forzada  y  mecanismo de búsqueda urgente  y se solicitó al Ministerio de Defensa y a las bases militares-

que hacen presencia en la zona información que sirviera para conocer el paradero de Díaz, teniendo en cuenta que  permanentemente  hacen empadronamientos en la zona donde él desapareció.

Sin  embargo solo dos bases militares respondieron  diciendo que no tenían conocimiento porque no  llevaban  ningún tipo de registro de la  gente, las otras bases militares no dieron respuesta al igual  que el ministerio de defensa, como resultado hasta el momento no se conoce el paradero  de nuestro líder campesino.

4.    Desde que se hizo el lanzamiento del movimiento político y social Marcha Patriótica el Ejército Nacional  viene preguntando a la población del departamento   cuales son los dirigentes de éste.

5.    En lugares donde  transita  el Ejército Nacional  y los erradicadores manuales de coca  muchas personas  de la población civil ha sido víctimas mortales de minas antipersona.

6.    Entre el 2011 y 2012  han detenido a 40 dirigentes entre campesinos, indígenas  y afrodescendientes de los cuales 37 están siendo procesados por los delitos rebelión, narcotráfico, terrorismo, entre otros, y 3 fueron condenados por el delito de rebelión;-

líderes sociales que han dedicado su vida al desarrollo de la agricultura y a la permanente denuncia  de las violaciones de DDHH  que  se han cometido en el departamento del  Putumayo.

7.    Desde el 10 de mayo de 2012 en el municipio de Puerto Asís se viene presentando  la erradicación manual de coca y en el municipio de San Miguel  se  está aplicando la  fumigación área con glifosato.

Se tiene  conocimiento que a partir del 1 de Junio se fumigarán todos  los municipios del bajo Putumayo y en todos los casos se ha omitido  la orden de aplicar los planes de contingencia antes de fumigar estipulados en el auto 218 de la Corte Constitucional.

8.    Los derechos fundamentales a  la salud y educación  en el departamento del Putumayo se  vienen vulnerando  constantemente   ya que existe ineficiencia e incumplimiento  a los deberes del Estado de garantizar estos derechos.

9.    El gremio de transportadores ha manifestado su preocupación por las prohibiciones del libre tránsito afectando gravemente el derecho al trabajo.

10.  Debido a la existencia del paro armado en Río Putumayo  y en el corredor Puerto Asís la Alea ha servido como excusa  a la Fuerza Pública  para aumentar los señalamientos a la población civil.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial