martes, junio 19, 2012

Conflicto social y armado
Religiosos de Colombia convocan encuentro por la paz

La Red ecuménica de Colombia ha convocado a la realización de un  encuentro nacional de líderes de iglesias, ecuménicos y de iniciativas de paz de la sociedad civil para los días  27 y 28 de junio de 2012 en la Iglesia Episcopal ubicada en la calle 51 No. 6-17 de la capital de la República. 

Según informe de Milton Mejía, integrante del equipo coordinador del evento se tiene como lema “Desafíos para el movimiento ecuménico ante una salida negociada al conflicto armado en Colombia”  y esperan la participación de alrededor de 30 instituciones religiosas.

“En lo que va del año 2012 al leer periódicos, columnas de opinión y ver los noticieros observamos que ha empezado a surgir y está creciendo un clamor de diversos sectores de la sociedad civil para encontrar una salida dialogada y negociada al conflicto interno que vivimos en Colombia.

Este clamor lo trató de detener el presidente Juan Manuel Santos cuando le dijo a los sectores sociales que trabajan por la paz lo siguiente:

“Lo mejor a estas alturas es que no se metan, que no hagan nada, lo más inconveniente es precisamente que comiencen a crear grupos de estudios, grupos de trabajo,-

a hacer propuestas públicas, porque eso no contribuye sino que, todo lo contrario, genera un ambiente negativo y contraproducente”, señala la convocatoria al encuentro.

Por su parte –continúa el documento-  los grupos guerrilleros han respondido con cartas a Colombianas y Colombianos por la Paz mostrando su interés en iniciar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El ELN propuso una tregua bilateral en el marco de una mesa de diálogo pero el Presidente Santos les respondió: “el gobierno nacional no está interesado en ceses al fuego, ni en circos públicos temporales”, resaltando que al gobierno le interesa el fin del conflicto.

También hemos leído los últimos comunicados de las FARC donde afirman que vale la pena apostarle a la paz y niegan la autoría de los recientes actos de terrorismo que se han realizado en algunas regiones del país.

Estas comunicaciones de las guerrillas se analizan con reserva y algunos sectores de la sociedad continúan proponiendo que éstas deben ser derrotadas por la vía militar.

Por el lado del gobierno, el presidente Santos les responde que dejen las armas y den muestras con hechos que desean la paz ya que él tiene la llave para iniciar un proceso de paz.

De esta forma el presidente Santos muestra tanto a la sociedad civil y a las guerrillas que el gobierno que él lidera es quien puede hacer la paz en Colombia.

Si bien algunos sectores en la sociedad colombiana tienen mucha esperanza en que el actual presidente puede liderar un proceso de paz, desde la perspectiva de la sociedad civil y de los sectores-

ecuménicos la paz no se puede reducir a acuerdos entre un gobierno y algunos grupos armados ya que según la constitución colombiana la paz es un derecho y un deber donde como ciudadanos necesitamos participar en hacerla posible.

“En Bogotá se vienen reuniendo representantes de diversas iglesias en lo que han llamado la Mesa Ecuménica por la Paz. 

“Antes todas estas iniciativas líderes de iglesias y ecuménicos han propuesto que se hace necesario un encuentro nacional donde puedan participar líderes de iglesias, del movimiento ecuménico y representantes-

de iniciativas de paz de la sociedad  civil para analizar las perspectivas, desafíos y posibles aportes de las iglesias y del movimiento ecuménico en un eventual proceso de diálogo y negociación para lograr la paz en Colombia” explica el teólogo presbiteriano  Milton Mejía.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial