viernes, abril 27, 2012

Seguridad narcocrática/
Fiscalía imputará cargos a 100 militares por 'falsos positivos' cometidos en el Eje Cafetero
Por Caracol Radio/ Notimundo

Las direcciones seccionales de fiscalías en el Eje Cafetero notificaron al Ejército Nacional de la vinculación de cien militares, entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, a procesos judiciales por los llamados " falsos positivos".

La investigación se da por acciones de unidades militares en los 53 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda, entre el 2022 y el 2008, en las que murieron cincuenta personas.

La Fiscalía 57 de Medellín en Derechos Humanos envió la documentación a las regiones y a los consejos seccionales de la judicatura para la fijación de las audiencias a las que deberán comparecer comandantes y subcomandantes de unidades militares.

La relación de la Fiscalía y en la petición a la comandancia del Ejército, ratifica las investigaciones y un importante número con imputaciones de cargos, para que se presenten a audiencias que comenzaron en la segunda quincena de abril y que se extenderán hasta julio, por la muerte de campesinos, dirigentes sindicales, recolectores de café e inclusive ilegales de los grupos armados del conflicto.

Los militares, en su mayoría, están vinculados a las Fuerzas Especiales del Guaviare, Antonio Ricaurte de Bucaramanga, Mártires de Puerres en Popayán, la base de Tolemaida y el batallón Ayacucho de Manizales, de donde se deberán desplazar a Manizales y Pereira a las respectivas audiencias.

El abogado Jorge Eliécer Molano, quien representa a las familias de las víctimas, confirmó que fue notificado de la totalidad de los procesos en los actuará acompañado de otros siete juristas, por lo que se reclamará una indemnización del Estado.

Entre otros procesados figura el excomandante del batalló Ayacucho, coronel Carlos Alfonso Suarez, quien está detenido en la cárcel de varones de Manizales y el también coronel Wilson Osorio Mendoza, comandante de otras unidades militares.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron en Manizales, Chinchiná, Riosucio, Anserma, Quinchía, Supía, Belén de Umbria, Aguadas, Salamina, y Neira, entre otras localidades.

En la actualidad el Gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas y dirigentes políticos inescrupulosos, así como la extrema derecha del país,-

insisten en que el fuero militar sea ampliado, con lo cual las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por los militares quedarán en la impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial