jueves, abril 26, 2012

Seguridad narcocrática/
Asegurados militares e investigadores del CTI por secuestro y asesinato a sangre fría

Por solicitud de la Fiscalía, el Juez Segundo Penal Municipal de Manizales, con función de control de garantías, aseguró a tres militares y a dos agentes del CTI, investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del desmovilizado del EPL José Alirio Jaramillo Grisales.

De acuerdo con el proceso, adelantado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Jaramillo Grisales fue secuestrado por desconocidos el 25 de abril de 2008 en Medellín, y dos días después  su cadáver fue presentado por el Ejército como el de un subversivo dado de baja en Anserma (Caldas).

Por ese hecho fueron asegurados: Carlos Alfonso Suárez Ortiz, coronel del Ejército, ex comandante del Batallón Ayacucho; Héctor Andrés Beltrán, sargento viceprimero, y Henry Giraldo Ruíz, soldado profesional, adscritos al mismo Batallón.

La medida también afectó a los funcionarios del CTI  Mauricio Jiménez Ávila y Guillermo Alonso Giraldo Betancur, investigadores de las seccionales de Pereira y Manizales, respectivamente, quienes se desempeñaban como funcionarios del DAS para la fecha de los hechos.

Todos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y homicidio en persona protegida.

El coronel Suárez Ortiz también fue afectado por su aparente responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los encartados aceptó los cargos imputados en su contra.

Los presuntos criminales fueron recluidos en la Cárcel para Varones del Distrito de Manizales.

En la actualidad el Gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas y dirigentes políticos inescrupulosos, así como la extrema derecha del país,-

insisten en que el fuero militar sea ampliado, con lo cual las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por los militares quedarán en la impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial