martes, abril 24, 2012

Falsos positivos jurídicos/
Detenidos arbitrariamente 21 campesinos en Anorí, Antioquia
Por Camilo Raigozo

La  Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, denunció que como represalia contra el campesinado que se disponía a participar en el evento Marcha Patriótica, el ejército intensificó la persecución  contra los labriegos y sus líderes.

El pasado domingo 15 de abril fueron bombardeadas de forma indiscriminada varias veredas del municipio de Anorí y algunas aledañas al río Nechí, límite con Taraza.

Igualmente fueron detenidos arbitrariamente 21 campesinos a quienes acusan de rebelión, en otro múltiple falso positivo jurídico.

Desde la misma fecha, paramilitares han incrementado las amenazas en el corregimiento Naim, represa de Urrá, Tierralta, Córdoba.

Las comunidades y ONGs coinciden en que hay  connivencia entre las tropas de la Brigada Móvil 11 del Ejército y los grupos paramilitares, ya que les permiten cometer sus fechorías con plena libertad.

Los militares no protegen a la población civil y por el contrario hacen falsos señalamientos a los campesinos para que luego sean atacados por los ‘paras’.

Así mismo desde el lunes 16 de abril topas del Batallón Bomboná, adscrito a la Brigada 14, que operan en el municipio de Campamento, Antioquia, han preguntado insistentemente por la presidenta de Ascna, Ana Pérez y por otros miembros de la organización campesina a quienes acusan de ser guerrilleros.

En Dabeiba, Antioquia

En la vereda la Balsita, municipio de Dabeiba,  el Ejército citó a la comunidad a una reunión y cuando los campesinos estaban reunidos detuvo a tres de ellos.

Una de las víctimas de la coartada  es Manuel Herrera quien fue detenido sin presentar orden de captura, mientras que los otros dos, quienes no fueron identificados por la fuente, presentaron supuestas órdenes de captura que no se supo si eran ciertas.

Las tres personas fueron trasladadas en helicóptero y hasta el cierre de esta nota no se sabía nada de ellas. La comunidad responsabiliza al Ejército por lo que les pueda ocurrir a los tres labriegos.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial