miércoles, abril 25, 2012

ONGs colombianas y estadounidenses piden respuesta sobre el escándalo de Cartagena
En el marco de los hechos protagonizados por miembros del Servicio Secreto y militares de los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas
Por: Brújula Comunicaciones

ONGs colombianas y estadounidenses piden una respuesta integral y efectiva frente a los hechos ocurridos alrededor del escándalo del Servicio Secreto en Cartagena

Las cartas enviadas al gobierno de Estados Unidos, de Colombia y a la Organización de Estados Americanos, piden que se investiguen los indicios de explotación sexual y trata de personas que han surgido-

en el cubrimiento de este episodio, que se dé respuesta a la exacerbación del problema del turismo sexual en Cartagena y que se fortalezca el compromiso hemisférico contra estos fenómenos.

Este 25 de abril, un grupo de organizaciones lideradas por Women’s Link Worldwide, el Centro de Pensamiento sobre la Trata de Personas y Equality Now, enviaron tres comunicaciones dirigidas,-

una al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, otra al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y una más a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Para estas organizaciones es preocupante que cierta información surgida dentro del cubrimiento que se ha hecho del escándalo, no se considere como un indicio que dispare las alarmas de la-

opinión pública y las autoridades de ambos países sobre la posibilidad de que se hayan cometido o conocido delitos de explotación sexual o trata de personas.

Los hechos que tuvieron lugar durante la Cumbre de las Américas no pueden ser evaluados de manera aislada, sino en el marco de lo que ya el Departamento de Estado de los Estados Unidos y-

la OIM han identificado como un grave problema de trata interna de personas que llegan a Cartagena para ser explotadas sexualmente y ofrecidas a clientes en Europa y Estados Unidos.

“Iniciar una investigación es absolutamente necesario para, primero, evitar la impunidad de los posibles delitos cometidos o conocidos en este marco y, segundo, para consolidar el prestigio y la efectividad del trabajo que se ha llevado a cabo-

en materia de lucha contra la explotación sexual y la trata de seres humanos en Colombia” señala, Ángela Ospina de Nicholls, directora del Centro de Pensamiento sobre la Trata de Seres Humanos, una de las organizaciones firmantes de la carta.

En la nota presentada por Caracol Radio el 17 de abril pasado, se reportó que una agencia de viajes ubicada en Estados Unidos y que también opera en Europa, Asia y Australia, ofrece paquetes-

turísticos a Cartagena que incluyen servicios sexuales de todo tipo con una mujer diferente cada día, que el cliente puede escoger de entre un grupo de más de cien.

La única condición es que el pago se haga por adelantado a la agencia de viajes y no a las mujeres en Cartagena.

Adicionalmente, el representante de la agencia de viajes admitió que miembros del servicio secreto los consultaron para explorar la disponibilidad de este tipo de servicios en Cartagena.

Finalmente también afirmó que su negocio se estaba beneficiando, pues el número de correos de clientes interesados en sus servicios en Cartagena había aumentado significativamente desde que el escándalo se hizo público.

De otra parte, el testimonio de una de las mujeres involucradas en estos hechos, publicado por el New York Times el 18 de abril, indica que ella tenía que pagarle a un proxeneta,-

ya que declaró que cuando el cliente no quiso pagar el monto acordado, ella le pidió que al menos le pagara lo que ella debía darle al hombre que le conseguía las citas.

Mónica Roa, Directora de Programas de Women’s Link afirma que “es lamentable que ni las autoridades ni los medios de comunicación de los dos países se hayan hecho-

preguntas como ¿conocen miembros del servicio secreto la existencia de posibles redes internacionales que se lucran de la explotación sexual de mujeres en Cartagena?

¿Las han denunciado a las autoridades para que se investiguen de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos contra el turismo sexual, la explotación sexual y la trata de personas?, ¿quién y cómo recluta en Cartagena a las más de 100 mujeres que se ofrecen como parte de estos paquetes turísticos?

¿Son estas mujeres víctimas de trata interna o de algún tipo de explotación sexual?, ¿qué tipo de relación tiene la mujer que dio sus declaraciones al New York Times con el hombre a quien debe pagarle por conseguirle citas?, ¿qué hubiera pasado si esta mujer no le paga la comisión a su proxeneta?”.

En las cartas, estos grupos también manifiestan su preocupación por las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas involucradas y alertan sobre el inminente recrudecimiento de-

un problema ya suficientemente grave, como consecuencia de la repudiable conducta de los militares y agentes del servicio secreto y la publicidad que se ha generado a nivel mundial.

Por ello, Tzili Mor, Directora de la Oficina de Equality Now en Nueva York, sostiene que "las investigaciones del gobierno de los Estados Unidos debe ir más allá de despidos y bajas simbólicas de los hombres involucrados, y enfocarse en el problema más amplio del turismo sexual y la trata de personas.

Igualmente debe destinar fondos adicionales para hacer real su compromiso con la eliminación de la trata de personas y el impulso de la equidad de género en Colombia, alrededor del mundo y en su propia casa.”

Finalmente, en la carta dirigida a José Miguel Insulza las organizaciones expresan su preocupación por el silencio de la OEA y de todos los jefes del hemisferio, mientras estos hechos ocurren en plena Cumbre de las Américas y representan un problema que afrontan todos los países de la región.

Las organizaciones firmantes invitan a todas las organizaciones del hemisferio que quieran unirse a este llamado, a enviar sus firmas a info@womenslinkworldwide.org. Foto Inertnet.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial