jueves, abril 26, 2012

Octava verificación del estado de los derechos humanos en Colombia por delegación asturiana

La Octava visita Asturiana de verificación del estado de los derechos humanos en Colombia se realizará del 30 de abril/01 al 13 de mayo,  originada en la estrecha relación de más de una década entre Colombia y Asturias en el tema de los derechos humanos.

Es un acto de cumplimiento del mandato ético- legal de velar por el respeto de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y es un  gesto amistoso con el gobierno de Colombia que se ha declarado abierto al escrutinio del estado de los derechos humanos.

También es un acto de solidaridad con las cinco organizaciones colombianas que pidieron la visita, la organizan y hacen de anfitriones:

Departamento de derechos Humanos de la Central Unitaria de  Trabajadores CUT; -Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; -Asociación  Nacional de Ayuda Solidaria, Andas; -Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Integran la Octava Comisión Asturiana:

Marta María Pérez Iglesias; José Manuel Fernández González; Mª Teresa Fernández  Ania

Delegadas y representantes de la Sección Sindical de CCOO en Cajastur, de COMFIA y de la Fundación Paz y Solidaridad.

Enrique Alcalde Jiménez; De  Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos;  responsable del grupo de cooperación solidaria con Colombia.

Javier Orozco Peñaranda. Coordinador del programa Asturiano de DDHH, e integrante de la Comisión de DDHH adscrita al  Consejo Asturiano de Cooperación.

Javier Arjona Muñoz, de Soldepaz.Pachakuti, integrante de la Comisión de DDHH adscrita al Consejo Asturiano de Cooperación, y representante de la Coordinadora Asturiana de ONGd en la delegación.

Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea-Parlamento de Madrid.

Durante el trabajo de campo se visitarán: Arauca, Chocó, Bogotá D.C.; Cesar,: organizaciones sociales, sindicatos;  juntas de acción comunal, asociaciones de campesinos, pueblos indígenas,-

afrocolombianas, víctimas del conflicto, ambientalistas, etc; Instituciones: Embajada de España en Bogotá; Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Fiscalía General, Defensor del Pueblo,  autoridades locales, cárcel de Valledupar.

Y al final de la visita se hará una rueda de prensa en Bogotá.

La Delegación redactará el 8º Informe sobre la situación de los  DDHH en Colombia.

Algunos informes anteriores:

VI Informe: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/informe-colombia-2010-es.html

Informe en Video:  http://vimeo.com/11259656
V Informe en revista Semana: http://www.semana.com/documents/Doc-1961_2009929.pdf
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/Informe-Colombia-ast.html
IV Informe: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2008_2/co-4informe.html

video:  http://vimeo.com/7232038
Imágenes de Colombia:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2011_1/imagenes-colombia.html


Nota: Las visitas se relacionan con el PAV, Programa Asturiano de atención a Víctimas de violaciones a los ddhh, que ha atendido ya a 81 personas, dos de las cuales, Luciano Romero y Henry Ramírez, fueron asesinadas a su regreso,-

y que en la actualidad tiene a dos personas acogidas que llegaron el jueves 19: una abogada defensora de DDHH,  y el papá de un muchacho de 15 años asesinado a palos por la policía en un Primero de Mayo en Bogotá.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial