domingo, abril 22, 2012

Grandioso evento de instalación de la Marcha Patriótica en Bogotá

Con la presencia de más de medio centenar de delegados internacionales y al menos 4.000 delegados de unas 2.000 organizaciones nacionales de todo el país fue instalado formalmente el movimiento político y social Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo

Desde la nueve de la mañana del sábado 21 de abril de 2012 se dieron cita en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá,  más de 4.000 delegados de unas 2.000 organizaciones sociales de todo el país, los cuales contaron con el acompañamiento de al menos medio centenar de delegados internacionales, entre europeos y de centro y Suramérica.

En el transcurrir de la mañana se presentaron saludos protocolarios de unos y otros. Del mismo modo fueron leídos mensajes de solidaridad y apoyo de organizaciones extranjeras que por alguna razón no pudieron asistir al evento.

En nombre de los prisioneros políticos se dejó escuchar un emotivo saludo de un interno, enviado desde una cárcel del país. “Colombia no puede seguir siendo condenada  a padecer una guerra fratricida infinita. Es preciso el concurso de todos para lograr la paz con justicia social para todos los colombianos”, dijo un aparte del saludo.

El dirigente estudiantil David Flores fue el encargado de declarar instalada formalmente la Marcha Patriótica, con sentido discurso que arrancó los aplausos del público.

Flores destacó que son por ahora cerca de 2.000 organizaciones sociales de los sectores, indígena, afrodescendiente, campesino, estudiantil, trabajador, sindical, derechos humanos, desempleados, desplazados, víctimas y de otros grupos poblacionales,-

quienes convergieron para crear el movimiento social y político Marcha Patriótica, como plataforma para construir un nuevo país donde prime el ser humano y la naturaleza, con un sistema económico diferente al capitalismo.

La construcción de la paz, el freno a la depredación de los recursos naturales y minero energético por parte de las transnacionales, un sistema de salud de alta calidad a la cual todos los colombianos tengan acceso,-

educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes y una reforma agraria en la que el campesino que trabaja la tierra sea su dueño, son entre otros los objetivos por los que trabajará la Marcha Patriótica, según las palabras de David Flores.

Luego de la instalación de la Marcha Patriótica, los asistentes se dividieron en grupos para debatir los temas: Caracterización del régimen político colombiano; Carácter y alcance de marcha patriótica; Plataforma política  de la marcha patriótica; Política organizativa de la marcha patriótica y Plan de trabajo 2012 – 2014.

Previo a la instalación de la Marcha Patriótica, el ministro de Defensa, altos mandos militares y funcionarios del gobierno, en complicidad con algunos medios y columnistas, acusaron y estigmatizaron al nuevo movimiento político, de estar infiltrado por los grupos subversivos.

“Es una actitud antidemocrática y mezquina de los sectores militares y de la ultraderecha, que no permiten el surgimiento de movimientos populares alternativos a la hegemonía del poder que detentan”, le dijo a Notimundo entre otras cosas el periodista Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz, refiriéndose a las falsas acusaciones.

Ante la peligrosa estrategia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares, una comisión de la Marcha Patriótica se reunió con ellos y con el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, para exigirles las garantías necesarias al libre derecho de ejercer la política.

Al final de la jornada, la defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, en un sensible discurso, rechazó las señalizaciones infundas contra la Marcha Patriótica y aseguró entre otras cosas que “no nos van a atemorizar, porque la Marcha Patriótica no tiene reversa”.

También dijo que para exterminar a la Marcha Patriótica, así como lo hicieron con la Unión Patriótica, tendrán que bombardear todas las universidades, todas las fábricas, todos los campos, todos los corazones, “porque a la Marcha Patriótica no la va a parar nadie”.

Para hoy domingo, continuarán los debates en lo ejes temáticos y en las horas de la tarde se conocerán las conclusiones las cuales serán la base del Consejo Patriótico.

Para el lunes 23 de abril, se tiene prevista una gran marcha pacífica que arribará a la Plaza de Bolívar, en la que participarán más de 83 mil personas venidas de todos los rincones del país y a la cual están invitadas todas las organizaciones sociales y personas que quieran tomar parte y unirse la Marcha Patriótica por la segunda y definitiva independencia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial