viernes, abril 20, 2012

Caloto y Miranda, Cauca
Denuncian abusos del Ejército y bombardeos en áreas civiles 
Por Camilo Raigozo

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció ante la comunidad nacional e internacional, la retención, indagación y registro arbitrario por parte del Ejército Nacional de Gerardo Barona Avimara, defensor de Derechos Humanos y miembro  de la Asociación de Trabajadores Campesinos Pro-Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto.

El pasado 13 de abril, aproximadamente a las 11:20 a.m., Gerardo Barona Avimara  salió de El Poblado, corregimiento El Palo,  hacía una de las veredas aledañas.

Al pasar cerca de un retén militar de la Brigada Móvil  N°14, que se encuentra  instalada en medio de la población civil, un militar le exigió a Barona la entrega de los documentos de identificación, a lo cual accedió, entregándole la cédula y un carnet que lo acredita como defensor de los derechos humanos.

El militar se retiró hasta una caseta donde consignó los datos, ante lo cual Barona le manifiesta que eso no está permitido y que es una acción arbitraria. Luego el  militar llama al comandante  Peña  y le entrega los documentos.

Gerardo Barona Avimara le preguntó al comandante por  sus documentos y este le respondió que esperara que los fueran a radiar para saber si tenía antecedentes.

Posteriormente el oficial le pregunto “por qué está  haciendo reuniones  para que quiten el retén militar”. Barona le respondió que “la acción del Ejército  al estar en una zona prohibida  es una infracción del DIH teniendo en cuenta que están  utilizando  de escudo a la población civil  y es un riesgo inminente para los habitantes”.

Ante la respuesta el comandante Peña  se enfadó y le dijo, “con usted no se puede”. Barona le recalcó que él no tenía por qué  indagarlo,  ni retenerlo arbitrariamente. Luego otro soldado le preguntó: “¿cuántos días lleva trabajando en derechos humanos?”.

Inmediatamente el coronel Peña  les grita al grupo de militares: “no le pregunten nada, no le pregunten nada”. Gerardo Barona exigió la devolución de sus documentos y después siguió su camino.

Barona Avimara también forma parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano  y del Capítulo Cauca  de la Marcha Patriótica por la segunda y definitiva independencia.

Bombardeos indiscriminados en Miranda, Cauca

Fensuagro también denunció que el 12 de abril  de 2012  cerca de la 11:20 de la mañana en la vereda Calandaima, municipio de Miranda, Cauca, la Fuerza Aérea Colombiana,  con dos helicópteros y un avión, bombardeó indiscriminadamente zonas civiles.

Después se inició un enfrentamiento armado en medio de la población civil entre la Fuerza Tarea Conjunta Apolo e  integrantes  de la guerrilla de las FARC. Según la denuncia hubo disparos y detonaciones indiscriminadas y miembros de la Fuerza Pública tomaron como trincheras las viviendas.

Ante el alto riesgo por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario los campesinos tuvieron que desplazarse forzadamente.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial