miércoles, abril 18, 2012

La Cruz Roja denuncia que problemas humanitarios aumentan en zonas olvidadas

Un informe divulgado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indica que ese organismo internacional registró en Colombia un aumento de problemas humanitarios que afectan a la población civil, como desplazamientos forzados, amenazas, violencia sexual, infracciones contra la misión médica y daños a bienes civiles.

"Nos preocupan el deterioro de la situación en algunas zonas, en muchos casos por la intensificación de los combates y las operaciones militares, y específicamente la falta de acceso de las comunidades alejadas a servicios básicos como los de salud, educación, agua y transporte.

"Vemos con preocupación cómo muchos pobladores de esa otra Colombia caen cada vez más en el olvido", expresó Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En 2011, el CICR documentó más de 760 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de otras normas básicas cometidas por todas las partes en conflicto en Colombia, afirma el documento.

Según el organismo, las regiones donde se registró un aumento de las consecuencias para las víctimas fueron: Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, Córdoba, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare y Norte de Santander. En ciudades como Medellín, Tumaco y Buenaventura, las consecuencias del conflicto coexisten con otras formas de violencia organizada.

"Unos hombres armados entraron a mi casa, yo estaba sola con mi hijo de diez años", relata una de las víctimas atendidas por el CICR en 2011. "Ellos empezaron a acusarme de colaborar con los otros y me decían que tenía que hablar.

“Luego entre tres de ellos me violaron. Los otros no hacían nada, se quedaban mirando. Después de esto tuvimos que irnos. Caminamos doce horas con mi hijo hasta llegar a la ciudad".

El CICR también documentó casos en los que la aspersión aérea de cultivos ilícitos afectó las plantaciones lícitas utilizadas para el sustento de comunidades en zonas de conflicto, lo que dificultó su acceso a la alimentación y a medios de sustento.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial