jueves, abril 19, 2012

CICR preocupado por el desplazamiento y las violaciones al DIH en Antioquia

Un total de 8 mil 883 personas desplazadas en Antioquia durante el 2011, documentó el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombiana (CICR), entidad que llamó la atención por el aumento de algunas violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Departamento y en general en el país.

En Antioquia los principales problemas humanitarios fueron la violencia sexual en medio del conflicto, las infracciones a la misión médica y los daños a bienes civiles, de acuerdo con el informe anual de actividades entregado por la Delegación Norte de la Cruz Roja, que cubre desde el Eje Cafetero hasta la Costa Caribe.

Sobre el desplazamiento forzado, el jefe de la delegación norte Pascal Porchet, explicó que en el país hubo un incremento del 52% durante el 2011, según el Departamento para la Prosperidad Social que reporta 4 millones de desplazados en Colombia.

En Antioquia, para el CICR, hubo dos situaciones que agravaron el problema: el desplazamiento masivo en el municipio de Anorí, que movilizó a unos 5 mil labriegos, y el desplazamiento intraurbano en Medellín, que según cifras de la Personería afectó a 8 mil personas de la capital antioqueña durante el 2011.

Pascal Porchet explicó que “el desplazamiento intraurbano es una de las consecuencias que deja la violencia y a veces no es tan visible como el desplazamiento desde las zonas rurales hacia las ciudades”.

Esa afirmación coincide con los argumentos de la Personería, que lo cataloga esta situación como un problema derivado de la guerra entre combos y argumenta que se invisibiliza por el subregistro.

Este panorama ubicó a Antioquia en el 2011 como el segundo departamento con el mayor número de desplazados después de Cauca, con 9 mil 760 casos. En tercer lugar estaría Nariño con 7 mil 998, de acuerdo con el reporte del CICR.

Según Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia, el deterioro de la situación humanitaria en algunas zonas del país obedecería, “en muchos casos a la intensificación de los combates y las operaciones militares y, específicamente, a la falta de acceso de las comunidades alejadas a servicios básicos como salud, educación, agua y transporte”.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial