viernes, abril 20, 2012

Directora de la Corporación Reiniciar, devuelve esquema de protección
Por Corporación Reiniciar

La decisión fue comunicada al Ministro Germán Vargas Lleras, el pasado 12 de abril, al igual que a la Unidad Nacional de Protección y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.

En una carta del 12 de abril, dirigida al ministro Germán Vargas Lleras, la defensora de derechos humanos Jahel Quiroga Carrillo, oficializó la devolución del esquema de protección personal (2 escoltas y 1 carro blindado), que le había sido asignado, luego de varias amenazas en su contra y de su familia.

Dicho esquema en su momento fue recibido como un mecanismo transitorio, en tanto el deber principal de protección a cargo del Estado consiste en determinar cuáles son las fuentes del riesgo, identificar sus autores, investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, después de varios años de haber sido asignado el esquema de protección, no existen resultados en las investigaciones judiciales y disciplinarias, por dichas amenazas lo que sin lugar a dudas hubiera permitido una verdadera y sustentable protección; por el contrario, el riesgo se ha incrementado.

Adicionalmente, la inclusión de Jahel Quiroga Carrillo en archivos de inteligencia por su labor como defensora de derechos humanos agrava la situación.

La decisión de devolver el esquema de protección, está fundamentada en el incumplimiento de la obligación del Estado de garantizar sus derechos en tanto que:

1.      Las medidas materiales de protección no desactivan los riesgos actuales, toda vez que, en este caso, estos provienen principalmente de organismos estatales que de manera arbitraria la han incluido en archivos de inteligencia, reiteradamente negada su existencia por sus mismos autores, lo que la priva del derecho a controvertirlos y desvirtuarlos.

2.      Las amenazas y atentados en contra de Jahel Quiroga Carrillo continúan en la impunidad y la Fiscalía no adopta medidas conducentes al esclarecimiento e identificación de los responsables.

Por estos mismos hechos, actualmente cursa en la CIDH contra el Estado colombiano el caso 12.807, en cuyo marco Jahel Quiroga Carillo solicita medidas eficaces para la superación de la impunidad, medidas para garantizar el acceso completo a la información de inteligencia, su depuración y medidas que garanticen el ejercicio de su labor como defensora de derechos humanos.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial