martes, abril 17, 2012

Región del Sumapaz
Comunidades contra la destrucción del páramo por construcción de hidroeléctricas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado sábado 14 de abril, en el municipio de Cabrera, región de Sumapaz, Cundinamarca, las comunidades realizaron con gran éxito el: Foro regional por la defensa del agua, la vida y la pervivencia en el territorio.

Al evento asistieron unos 400 representantes campesinos de las veredas de Cabrera y de municipios aledaños, funcionarios de la administración local, en cabeza del alcalde Hernando Medina, la senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez y voceros de otras organizaciones sociales.

Entre los objetivos del foro estuvo la  toma de consciencia sobre el gran daño que ocasionarán  al páramo de Sumapaz, a la vida, a las comunidades que habitan en él, a la biodiversidad del país y al clima del planeta, la construcción de hidroeléctricas y otros megaproyectos planeados por empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno Nacional.

El páramo de Sumapaz

El páramo de Sumapaz es el más grande del mundo, con 178 mil hectáreas de extensión. Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta.

Posee una gran riqueza hídrica y montañosa, con lagunas, quebradas y riachuelos de gran pureza y zonas vírgenes. En él nacen ríos que van, unos a la cuenca del Magdalena y otros a la cuenca del Orinoco, convirtiéndose en una fuente vital para el país.

El páramo de Sumapaz es inmensamente rico en fauna y flora. Allí viven osos de anteojos, venados,  cóndores, tucanes, colibríes, águilas, conejos, frailejones milenarios y de gran tamaño, musgos, pajonales y paisajes paradisíacos.

Otras experiencias

El foro contó con los testimonios y experiencias de comunidades de otras regiones del país afectadas por la construcción de hidroeléctricas y otros megaproyectos destructivos, tales como:

La hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila; hidroeléctrica El Cañón de las Hermosas, en el Tolima; hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca; embalses de San Rafael, El Peñon y Guatapé, en Antioquia e hidroeléctricas Porce II, III y IV, en el río del mismo nombre, en Antioquia.

Dos representantes de la Asociación de afectados por la hidroeléctrica el Quimbo, Asoquimbo, en el Huila, expusieron detalladamente el calvario que han padecido las comunidades y los abusos del Gobierno y de la empresa transnacional, Emgesa, favorecida de manera irregular con el otorgamiento de la licencia de construcción de la hidroeléctrica.

“Con organización, decisión y unidad, las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, seguiremos luchando y resistiendo por nuestros derechos vulnerados y contra la destrucción del agua, de la vida, del río Magdalena y de la biodiversidad en el territorio”, dijeron entre otras cosas los representantes de Asoquimbo.

Por su parte voceros de las comunidades afectadas por el proyecto de la hidroeléctrica en el Cañón de las Hermosas en el Tolima, denunciaron entre otras atrocidades, que previamente se militariza, y en algunos casos se paramilitariza, las áreas que van a ser arrebatadas para la construcción del megaproyecto.

Entonces se presentan toda clase de atropellos de los militares, tales como, asesinatos, amenazas, pillajes, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, control de movilidad y de alimentos y estigmatizaciones, entre otras, con el fin de desalojar los territorios.

“Hay al menos 39 ‘falsos positivos’ cometidos por el Ejército y entre enero y julio del año pasado  fueron cometidos más de 40 asesinatos por una ‘bacrim’  que funcionaba dentro del Batallón Caicedo”, denunciaron.

Varios campesinos le declararon a Notimundo que en la región del Sumapaz hay cuatro militares  por cada habitante y que su desempeño es el de un ejército de ocupación.

Yenny Pino, vocera del Consejo Mayor Comunitario del Cañón del Porce por la Dignidad, le contó al auditorio las tragedias vividas por las comunidades afectadas por las hidroeléctricas Porce II y III, así como la lucha y resistencia que han mantenido para frenar la construcción de Porce IV, por Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En su intervención Pino explicó las experiencias de las comunidades, sus errores y sus aciertos, para que las comunidades del Sumapaz  las tengan en cuenta a la hora de enfrentar al Gobierno y a las transnacionales que quieren destruir al páramo.

La senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, hizo varias reflexiones en su intervención: “Las multinacionales ven a los territorios simplemente como mercancías que generan muchas ganancias a los inversionistas.

“En cambio para los campesinos la tierra y el territorio lo es todo: su proyecto de vida y el de sus familias, su historia y su futuro, su tejido social, su cultural, su economía y su seguridad alimentaria, entre otros.

“Por eso todos los megaproyectos se han construido sobre un baño de sangre. Cada proyecto de estos viene acompañado de la militarización del territorio. En El Quimbo, ante la resistencia de las comunidades, el Gobierno ordenó el desalojo a sangre y fuego”, recordó la senadora a los presentes.

En su última reflexión Gloria Inés Ramírez dijo que “la locomotora del doctor Santos para traerle el desarrollo a Colombia, es una locomotora que va en contra del campesinado colombiano.

“No es cierto que nos opongamos al desarrollo. Pero queremos un desarrollo que respete la tierra, que respete el territorio, que respete a las comunidades y sobre todo que respete la dignidad del ser humano”.


Por su parte César Jeréz, representante de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Acvc y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, invitó a ver esta figura, como una posibilidad real para construir, fortalecer, ampliar y defender las zonas de reserva campesina y por ende la defensa del agua, de la vida, de la tierra y el territorio.

Todas las intervenciones coincidieron en que es fundamental y urgente, que todos los campesinos, indígenas y afrodescendientes  de Colombia, se organicen y se unan a nivel nacional, para defender con éxito la tierra, el territorio, el agua, la vida y la dignidaad.

Vea también:


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial